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Pintaba para ser el orgullo del sistema, pero era una caja de pandora

En marzo del 2013 se descubrió que tenía errores de diseño, planeación y construcción; le hacían falta escaleras eléctricas, elevadores, puertas de andén en algunas estaciones, entre otras cosas, como consecuencia de ello, el servicio de pasajeros fue suspendido desde la estación terminal Tláhuac hasta la estación Culhuacán

Pintaba para ser el orgullo del sistema, pero era una caja de pandora | La Crónica de Hoy

Foto Especial

La línea 12 del Metro de la Ciudad de México, mejor conocida como la Línea Dorada, inició su construcción en el 2009 y fue inaugurada en octubre del 2012 por el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. El color distintivo de esta línea es el dorado, como “identidad gráfica” para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, la línea 12 cuenta con 23 estaciones y cuenta con correspondencias con las líneas 8, 2, 3 y 7. 
 
Cabe mencionar que recien inaugurada, la obra causó pólemica debido a que las autoridades que se habían hecho cargo del proyecto, se negaban a revelar el costo total. Finalmente se supo que fue de 26 mil millones de pesos, cerca del 48 por ciento más del que se había estimado al inicio de la obra. 
En marzo del 2013 se descubrió que tenía errores de diseño, planeación y construcción; le hacían falta escaleras eléctricas, elevadores, puertas de andén en algunas estaciones, entre otras cosas, como consecuencia de ello, el servicio de pasajeros fue suspendido desde la estación terminal Tláhuac hasta la estación Culhuacán. El cierre parcial de la línea 12 marcó la historia del Metro de la CDMX ya que nunca se había cerrado total o parcialmente una línea a los pocos meses de su inauguración. 
 
En febrero del 2014, la línea continuó con un periodo de mantenimiento operando con diferentes horarios de servicio y operando los trenes a una velocidad menor, incrementando el recorrido total entre 7 y 10 minutos. Los trabajos para la rehabilitación de la línea concluyeron hasta noviembre del 2015 siendo Miguel Ángel Mancera jefe de gobierno en ese entonces, el encargado de la reapertura. Las obras de rehabilitación en la obra prácticamente nueva  
 
 Hubo un segundo cierre de operaciones en esta línea a partir de septiembre a octubre del 2017 debido a los daños ocasionados por el terremoto del 19 de septiembre del 2017 cuyo servicio se restableció en todas las estaciones a finales de octubre, después de varias pruebas de operación.

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