Opinión


Pintar mal está bien

Pintar mal está bien | La Crónica de Hoy

Manuel Felguérez a partir de buscar reconciliar formas orgánicas, materia y geometría, produjo mucha de la pintura más espantosa y “fallida” de la historia del Arte Abstracto mundial. Esto resulta de gran mérito.

Felguérez destruyó sistemáticamente las convenciones sobre pintar “bien”: 1) Usa muchos colores, pero nunca los matiza, sólo varia su tono con blanco o negro, esto da un aspecto apastelado, cenizo y sucio al color, típico error de “principiante”. 2) Nunca integra en contrapunto lo ortogonal con la curva, lo orgánico y matérico, siempre están sobrepuestos o empalmados en conflicto. 3) Al situar las composiciones al centro del lienzo las vuelve rígidas y congestionadas. 4) Desafina gamas de color frías o quebradas con empastes o drippings blancos. 5) Ha abusado al equilibrar sus composiciones con dos puntos rojos o con variantes en color y número. 6) Pinta contradictorios planos monocromos sobre capas matéricas de empastes o drippings.

¿Rufino Tamayo y María Izquierdo profetizaron la Bad Painting teorizada por Marcia Tucker en 1978?, ¿Don Manuel sólo “empeoró” al Hans Hofmann (1880-1966) de los años 50?,¿Cómo vincular a Felguérez respecto a Bad Painters mexicanos como Oscar Ratto o Frieda Toranzo Jaeger?,¿Imaginan una exposición entre Martin Kippenberger (1953-97) y Felguérez?, ¿Podría haber sido incluido en Thrift Store Paintings, 2000, expo curada por Jim Shaw en el ICA Londres?, ¿Es posible reinsertar globalmente a Felguérez como Bad Painter?, ¿Don Manuel engaño durante 60 años a los estirados e ignorantes “expertos” del arte mexicano?

Felguérez pinto “mal” a conciencia negándose a hacer arte decorativo, tornando su pintura rígida desde los años 60 y alcanzado su máxima “fealdad” en los años 80 y 90. Decir esto subvierte la conservadora y políticamente correcta mentalidad mexicana, ya que Felguérez fue un patriarca y maestro del arte. ¿Los mexicanos alcanzaremos la autonomía y madurez cultural como para repensarnos críticamente y entender que no hay recurso o talento despreciable?

 

Twitter: @artgenetic

 

Comentarios:

Destacado: