Cultura


Plácido Domingo se presentará en Jalisco en concierto de beneficiencia 

Los conciertos a cargo de la Opera Studio Beckmann será en beneficio de los hospitales de Jalisco, dice el tenor Benito Rodríguez

Plácido Domingo se presentará en Jalisco en concierto de beneficiencia  | La Crónica de Hoy

El recital de Plácido Domingo se llevará a cabo el 16 de septiembre. 

*reynapazavendano@gmail.com

Los conciertos que realice este año el Opera Studio Beckmann (OSB), dirigido por el tenor Benito Rodríguez (Guadalajara, 1987), serán en beneficio de los hospitales de Jalisco, entre éstos, un concierto programado –hasta el momento– el 16 de septiembre en Tequila, Jalisco, cuyo invitado será el cantante español Plácido Domingo.

 “Decidimos a través de la música poder aportar algo para todos los hospitales de Jalisco, poder buscar que todas nuestras presentaciones sean a beneficio de algo y me quiero enfocar mucho en el sector salud porque hemos visitado diferentes hospitales y realmente vimos que hay algunos no tienen el equipo necesario cuando cubren a una comunidad de 70 mil personas”, explica Benito Rodríguez, director del OSB.

 A través de la Fundación Project C.U.R.E se equiparán a diferentes hospitales gracias a los conciertos de la OSB, añade el también tenor. “Ha sido una suma de esfuerzos por diversas fundaciones que vamos a buscar a través del Opera Studio poder instalar y llevar nuevas máquinas, camas y equipo médico a diferentes hospitales”.

 Uno de esos conciertos sucederá el 6 de agosto, a las 18:00 horas, será un concierto de arias operísticas con la participación de todos los becarios del OSB y el cuál se transmitirá en línea.

 “También tenemos el 27 de agosto una función de la ópera Fausto de Charles Gounod con la Orquesta Sinfónica de Zapopan bajo la dirección de Allen Vladimir Gómez y la participación de becarios del OSB. Y el 16 de septiembre un concierto, un streaming en todo el mundo, con el maestro Plácido Domingo”, adelanta el músico.

 No obstante, para el concierto de septiembre, Benito Rodríguez comenta que están atentos a la evolución del semáforo epidemiológico.

 “Estamos esperando porque acaba de cambiar el semáforo en Jalisco, es algo que tenemos que checar porque tenemos junta con protección civil y el gobierno para ver de qué maneras podemos llevar a cabo esto sin afectar a nadie, si es necesario que lo hagamos online lo haremos online”, indica.

 Respecto a la ópera de Fausto, Rodríguez señaló que si las condiciones sanitarias no permiten la función en vivo, cambiarán el formato. “Lo que haríamos sería un concierto personificado, donde salgan los cantantes vestidos pero guardaríamos la producción para poderla presentar cuando pueda ir gente en vivo, pero no lo vamos a cancelar”.

De manera personal, el tenor platica de un proyecto que realiza junto con la soprano Laura Sheerin, asesora internacional del OSB, mismo que incluye un contrato con la empresa Universal Music

 “Iniciamos la grabación del CD Duetting for life, bajo la dirección de Plácido Domingo y Allen Vladimir Gómez. Es un proyecto personal que iniciamos mi esposa y yo hace dos años, hemos cantado juntos La bohemeManonCarmen y han sido muy significativas para nosotros, entonces decidimos grabar este disco de duetos, estábamos platicando con el maestro Plácido Domingo hace dos años y le contamos del proyecto, el maestro se ofreció a ser parte del proyecto y grabar algunos duetos con nosotros”, narra.

 La producción del disco, en proceso de grabación, está a cargo de Eoin O'Callaghan e incluye arreglos de dos piezas del compositor Eduardo Magallanes.

 “Ya tenemos más de la mitad del disco. Tenemos un excelente equipo y se dio la firma de disco con Universal Music. Es una mezcla de personas que se tienen mucho afecto y que aman la música, estamos muy emocionados”, expresa.

 Por último, Benito Rodríguez destaca la carrera de los becarios del OSB. Es el caso de la soprano Ethel Trujillo, quien fue seleccionada para formar parte de la Academy of Vocal Arts de los Estados Unidos hasta 2023 y quien participó hace unos días en el Festival Internacional de Ópera de Bologna en Italia, con dos recitales.

Ricardo Ceballos y sus actuaciones

 

Otro becario del OSB es Ricardo Ceballos, ganador de la competencia en línea de la Ópera de Dallas y quien ha sido invitado para participar en la final presencial de dicho concurso.

“Tendrá dos importantes presentaciones en noviembre próximo: cantará el rol de Vidal en la zarzuela Luisa Fernanda, en las Islas Canarias, así como el rol de Roque en Marina, con la Compañía de Zarzuela de Colombia. En 2022, ha sido invitado a formar parte de la Ópera de Kentucky”, señala Rodríguez.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: