Opinión


PML, en la historia, sin poder

PML, en la historia, sin poder | La Crónica de Hoy

ING. CUAUHTÉMOC CÁRDENAS:

+El intelectual debe pensar

lo que dice,

decir lo que piensa y a continuación

vivir lo que dice y lo que piensa

Vaclav Havel

Desde hace mucho tiempo tengo la seguridad absoluta de que cuando muera (que esperemos no sea pronto…), las últimas palabras de Porfirio Muñoz Ledo serán:

¡Quiero ser presidente de México..!

Así lo pienso por todo lo que le conocí, lo que le aprendí y lo que no quise aprenderle..., durante cuatro años en que trabajé con él, primero cuando fue secretario del Trabajo y Previsión Social y después, cuando fue presidente del PRI.

Le conocí cuando era subsecretario de la Presidencia, en el gobierno de Luis Echeverría. Platicaba con él de vez en vez, cuando coincidíamos en algún evento y cuando le llegó el encargo de operar el área , de aquel sexenio le hice una entrevista formal que resultó bastante interesante e incluso importante para entender cuál sería la política laboral definitiva del echeverrismo.

Poco tiempo después me invitó a conversar. El tema central de aquella charla fue su invitación a ser su operador de comunicación.

Así comenzaron los primeros tres años de ser su acompañante casi permanente. Muy pronto debí comenzar a encaminar las tareas informativas a la proyección de su imagen, su capacidad política, su concepción del  país, su alto nivel como ideólogo de centroizquierda y lo que todo eso podía ser útil a la República si él llegaba a la Presidencia.

La competencia en el gabinete presidencial hacia la candidatura presidencial estaba muy pesada…  Mario Moya Palencia en Gobernación y al frente de la jeto Gómez Villanueva en Reforma Agraria y ya muy avanzado el sexenio, a Hacienda y Crédito Público llegó José López Portillo

Las apuestas presidenciales superiores se habían acumulado a favor del secretario de Gobernación, como era la tradición política, aunque la muda realidad es que Echeverría cultivó esa tendencia a pesar de que desde la mitad de su gestión, para él Moya Palencia ya había desaparecido de sus otros datos…

Y cuando llegó el 22 de septiembre de 1975, la gran sorpresa que se llevó el país fue que Moya no fue el objeto del dedazo, sino López Portillo, en tanto que Muñoz Ledo fue designado presidente del CEN del PRI para realizar la campaña presidencial de un ganador de la carrera presidencial con el que jamás pudo tener una relación, ni siquiera falsamente buena, sino permanentemente agresiva de ambos lados…     

El premio a Muñoz Ledo por haber realizado la campaña recibiendo y mandando cohetazos al candidato presidencial, fue la Secretaría de Educación Pública, pero para durar en ella hasta diciembre de 1977 y así comenzó su peregrinar  por diversos cargos, comenzando por la representación de México ante la ONU, en donde duró hasta 1985. No participó en el gobierno de Miguel de la Madrid porque también con él tuvo pésimas relaciones que lo llevaron a trabajar con Cuauhtémoc Cárdenas el Partido de la Revolución Democrática, en donde inició su carrera legislativa. En el 2000 fue un furtivo candidato presidencial del PARM, pero la pensó mejor y dio su apoyo ¡al candidato presidencial panista Vicente Fox..!

… Y en 2005 el cielo le iluminó de nuevo, regresando al PRD para unirse a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador… El resto ya todos lo conocemos, incluido MORENA y todo cuanto ese jovencísimo partido cambió en el país.

Porfirio Muñoz Ledo ha perdido la presidencia de la Cámara de Diputados, pero todo indica que no va a ser uno más en la manada morena. Ya se habla por ahí de su posible próximo destino.

Ha sido parte del poder político desde el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, pero a pesar de su gran capacidad intelectual no logró llegar a manejar las riendas del Gran Poder.

… A pesar de lo anterior, hace tiempo que Porfirio Muñoz Ledo forma parte de la historia nacional.

 

 

Leopoldo Mendívil

Internet: m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -