Opinión


Poder equilibrador

Poder equilibrador | La Crónica de Hoy

Poder equilibrador

El tema de la intempestiva renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia avanza en una zona de penumbra.

Hasta el momento se desconoce la “causa grave” que según la ley es la única razón para que un magistrado renuncie a la Suprema.

Entre tanto, el ministro presidente, Arturo Zaldívar,  calmó inquietudes y reiteró que el Poder Judicial seguirá siendo independiente. Un poder equilibrador.

El senador Ricardo Monreal dijo que el martes se procesará la renuncia, para lo cual se requiere una mayoría simple que Morena y sus aliados tienen sin problema. La renuncia estará en la orden día. El zacatecano agregó que aunque no se conocen las causas graves, deben ser las investigaciones en contra del exmagistrado, aunque éstas no vengan especificadas en la carta de renuncia.

¿Las causas graves se dejarán ver el martes?

 

Suda, pero no se acongoja

Un señor trajeado pedalea con ahínco. Da la impresión de que tiene prisa. Detiene su bici en la entrada de uno de los grandes hoteles de Reforma. Se baja, se quita el casco y resulta que es Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Se quita los audífonos y una cinta con la que evitaba que su pantalón se enredara en la cadena de la bici.

Sube la escalera de prisa checando su reloj y sin reparar en su peinado. Una asistente lo escolta cargando una maleta deportiva. Herrera entra, agitado, al Club de Industriales.

Suda, pero no se acongoja.

Al interior del exclusivo club atiende las inquietudes de los empresarios, agrupados en el CCE, sobre los cambios fiscales incluidos en el Paquete Fiscal 2020.

A la salida, monta a su bici y emprende el regreso a su oficina.

 

La indefensión

En menos de un mes, el juez Samuel Ventura, de Tamaulipas, ha liberado a 29 posibles implicados en el caso Ayotzinapa. Debe ser todo un récord en el Poder Judicial.

Lo informó el subsecretario Alejandro Encinas quien añadió otro dato demoledor: de los 142 detenidos, solo 64 quedan bajo proceso penal. Entre los liberados se encuentra Gildardo López, “El Gil”, presunto cabecilla de los Guerreros Unidos, el grupo criminal hegemónico en Iguala.

Encinas sostuvo que las liberaciones dejan en la indefensión a las víctimas de la desaparición forzada.

Añadió que el juez alega tortura pero no identifica a los torturadores para que sean detenidos y juzgados.

El tiempo pasa y la investigación en lugar de avanzar retrocede y se desploma en los tribunales.

 

La Escuela es Nuestra

El presidente López Obrador eligió Puebla para lanzar su programa de apoya a la infraestructura de los planteles educativos denominado “La Escuela es Nuestra”.

Hay disponibles 20 mil millones de pesos para más de 173 mil planteles.

El rasgo distintivo del programa es que los recursos irán directos a los padres de familia,  para abatir corrupción, a través de un comité escolar que abrirá una cuenta bancaria para recibir los fondos.

Es de esperar que para que las mejoras a los planteles, en el renglón de la infraestructura, tengan el visto bueno de profesionales de la construcción, también participan en el programa la Coordinación General de Programas de Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, desde luego la SEP, pues lo principal es la seguridad de los niños.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -