Nacional


Poder Judicial hará su propuesta para reforma en Sistema de Justicia

Ricardo Monreal anunció que será el 25 o 26 de enero cuando eventualmente le entreguen esas iniciativas pero advirtió que el Senado tendrá la última palabra para modificar o no modelos y normas al sistema de procuración de justicia en México.

Poder Judicial hará su propuesta para reforma en Sistema de Justicia | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Será la próxima semana cuando el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar entregue al Senado la propuesta del poder Judicial para reformar el Sistema de Impartición y Procuración de Justicia en México, luego de que se difundieron las que planteó el poder Ejecutivo a través de la Fiscalía General de la República (FGR)  donde se propone extender el arraigo a todos los delitos, así como la posibilidad de validar pruebas obtenidas de manera ilícita, sin descartar l algunos tipos de a tortura.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)  del Senado, Ricardo Monreal, anunció que será el 25 o 26 de enero cuando eventualmente le entreguen esas iniciativas pero advirtió que el Senado tendrá la última palabra para modificar o no modelos y normas al sistema de procuración de justicia en México.

”El Senado se reserva el derecho a enmendar cualquier propuesta”, aseguró luego de la polémica  que se suscitó por las propuestas que se difundieron.

Lee más: Justicia requiere engranaje perfecto para evitar impunidad: Olga Sánchez

Monreal advirtió al Ejecutivo, a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial, que el Senado  será quien decida si se aceptan las propuestas como están, si se modifican, si se enriquecen o si se incorporan nuevos modelos.

“La última palabra la tendrá el Senado”, recalcó.

Dijo que esperaran que tanto el Ejecutivo como el Poder Judicial presenten sus propuestas en los próximos días para revisar que vía es la indicada para plantearlas como cámara de origen en el Senado.​

NO SERAN CÓMPLICES. Monreal también se refirió al enfrentamiento que se registró en la frontera sur de México donde la Guardia Nacional impidió el acceso de una caravana de migrantes en su mayoría hondureños y se pronunció porque la migración a México sea pacífica y se le respeten los derechos humanos.

Lee más: La FGR alista reformas al sistema de justicia penal

 “El Senado de la República se pronuncia porque se respete la ley en la frontera, no podemos aceptar que se violente, se viole el tránsito de personas”, aseveró.

El Senado de la República como vigilante de la política internacional –agregó– se pronuncia por el respeto a los derechos humanos, porque sea el diálogo, que sea la conciliación, que sea la conversación, los acuerdos los únicos caminos que puedan llevar a cabo nuestros grupos, nuestras instituciones que salvaguardan nuestras fronteras y también el Estado de derecho.

El coordinador de Morena aseveró que el Senado actuará con sensatez en este tema, pero no será cómplice de nadie y recalcó que no está de acuerdo con medidas represivas ni con contenciones a las fuerza.

“Que haya diálogo y vamos a acompañar las exigencias internacionales, pero vamos a escuchar y vamos a actuar con sensatez frente a un problema que México está viviendo sobre esta caravana humana, esta red humana que se multiplica día con día y que su propósito es llegar a los Estados Unidos”, dijo.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -