Nacional


Polarización en Senado complicará elección de ministro de la Corte: Monreal

Polarización en Senado complicará elección de ministro de la Corte: Monreal | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el Senado, Ricardo Monreal reconoció que la polarización en la Cámara Alta, consecuencia de la elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH, podría complicar la designación de la próxima ministra que sustituirá a Eduardo Medina Mora.

“Hay una polarización innegable, hay un ambiente político encontrado, hay un ambiente político no propicio y en la medida que se acerquen las elecciones del  2021 se va a complicar más. Yo adelanto que batallaré más, es decir, lo que venía construyendo con dificultad, va a ser cuesta arriba, no va a ser fácil”, vaticinó

Por ello anunció que pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador que la terna de mujeres que envíe al Senado para cubrir una vacante en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación garantice 3 cualidades: independencia, imparcialidad y profesionalismo.

“Nos tienen que mandar perfiles que puedan garantizar -como los que hemos aprobado- imparcialidad, profesionalismo e independencia, estas son las tres características que nosotros encontramos y que yo le plantearé en un afán de colaboración de poderes al presidente”.

El coordinador del PAN Mauricio Kuri, pidió al presidente López Obrador que los perfiles que envíe sean independientes y con la capacidad necesaria.

En tanto, el priísta Mario Zamora, celebró que sean mujeres las que integren la terna y confió que cuenten con la estructura moral suficiente para ocupar el encargo.

 Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, adelantó que la oposición no cobrará revancha por la elección de Piedra Ibarra.

“No, no va a haber revancha y obviamente el perfil que pueda convencer a las dos terceras partes y, creo que va a ser una votación diferente. Es muy probable que se siga buscando que se abierta, que se haga una verificación mucho más cuidadosa del conteo.  (…) Nunca hemos estado en la línea de obstaculizar a las instituciones”.

 El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, pidió que la terna tenga visión de Estado y no la intención de adueñarse del Poder Judicial.

“El presidente, el senador Monreal y su bancada tienen que estar absolutamente claros que la confianza se rompió. Vamos yo ya no tengo confianza ni cómo se cuentan los votos en el Senado de la República. (…)Que la nueva designación de la terna va a estar permeada por la desconfianza y la ruptura que se dio en un escenario y bochornoso para todo el país de cómo se resolvió lo que debería ser una magistratura moral, intachable a jalones y empujones”.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -