Metrópoli


Policías golpean salvajemente y roban al propietario de un auto viejo que querían chatarrizar

Tienen un tipo de valentía especial, pues dejan inconsciente a un ciudadano desarmado, lo roban y todo por un diferendo sobre si un auto modelo 99 (en uso) debe ser chatarrizado o no. Para variar, la actuación del MP de la Fiscalía capitalina no ha desentonado con lo hecho por los uniformados (así de mala ha resultado)

Policías golpean salvajemente y roban al propietario de un auto viejo que querían chatarrizar | La Crónica de Hoy

Osvaldo, de 45 años y de oficio carpintero, recibió una salvaje golpiza a manos de policías capitalinos, que incluyó patadas en la cabeza que lo dejaron inconsciente. Todo derivó de la intención de Osvaldo de recuperar su auto viejo de un corralón, remolcado bajo la falsa suposición de que estaba abandonado.

El hijo y sobrino de Osvaldo también fueron tundidos por los elementos capitalinos en el corralón ubicado en Fresno 412, colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc.

Crónica tiene videos e imágenes de la agresión que sufrieron estas personas que arribaron a Fresno a recuperar el viejo auto, modelo 99, que fue retirado de Jaime Torres Bodet como parte del Programa de Chatarrización (dirigido contra vehículos estacionados permanentemente en un punto). Lo que era un movimiento meramente administrativo, terminó en salvajismo policial que fue videofilmado.

El pasado 18 de septiembre al auto de Osvaldo le fue colocada una etiqueta en la que se notificaba que el vehículo estaba dentro de este programa y que sería retirado de la calle. El propietario retiró el sello, lavó su unidad y estaba en busca de una pensión para guardarla. El auto no estaba abandonado, viejo y todo, seguía en servicio. El pasado miércoles 23 de septiembre, al lugar arribó una grúa para llevarse el vehículo. Osvaldo les explicó a los policías que el auto no estaba abandonado. En respuesta, los elementos los empujaron y engancharon la unidad y se la llevaron. El carpintero fue por los papeles que acreditan la propiedad del Nissan, modelo 1998 y se dirigió junto con su hijo y sobrino al corralón de Fresno, colonia Atlampa. 

El afectado dice a este diario que una vez que llegó al depósito y desde allí las fricciones con los uniformados se sucedieron una a otra. Osvaldo, su hijo y su sobrino terminaron rodeados por policías que arribaron en dos unidades más policías al lugar. Los ciudadanos aseguraron a Crónica que no agredieron a los uniformados y n cualquier caso, es evidente que no representaban una amenaza ante la gran ventaja en número y fuerza de los uniformados ue pronto se convirtió en una golpiza a Osvaldo. Hijo y sobrino trataron de defender a Osvaldo, pero fueron repelidos con igual violencia.

En los videos se aprecia que un hombre queda tirado en el piso y un sujeto recoge vestido de negro y quien usa casco recoge un objeto presuntamente la cartera y el celular de la víctima quien perdió esas pertenencias durante la agresión cometida por al menos una veintena de policías.

En las imágenes, también se observa que un joven –el hijo de Osvaldo, de nombre Pablo– es también agredido a golpes por varios policías, que le dan puñetazos en la cara.

Tras la agresión, al depósito acudió una ambulancia, donde los paramédicos lo revisaron y determinaron el traslado de Osvaldo al Hospital Rubén Leñero adonde llegó todavía inconsciente.

Osvaldo, su hijo y su sobrino ya denunciaron los hechos ante la oficina de Asuntos Internos de la SSC, ubicada en la colonia Juárez. Allí la indagatoria ya tomó curso, aunque en el Ministerio Público ha comenzado otro suplicio para acreditar que fueron víctimas de golpes y abuso de la fuerza pública.

De acuerdo con Osvaldo, los videos que presentaron no son suficientes a juicio del MP para acreditar que existe un delito cometido por los policías.

La denuncia por estos hechos fue realizada en la Fiscalía de Investigación Territorial CUH- dentro de la carpeta de investigación CI-FICUH/CUH-2/UI-2 S/D/02095/09-2020, que fue firmada por el agente del Ministerio Público, David Velasco Vázquez.

Osvaldo, su hijo y su sobrino deberán acudir el próximo lunes ante la Fiscalía contra Servidores Públicos a denunciar a todos los elementos que lo golpearon en la cabeza y lo dejaron inconsciente.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -