Escenario


Policías y Ladrones encuentran en las “Nubes” la clave para que fluya el destino

Reseña. La agrupación originaria de Tijuana, presenta su segundo material de estudio tras cinco años del lanzamiento de su álbum debut

Policías y Ladrones encuentran en las “Nubes” la clave para que fluya el destino | La Crónica de Hoy

Foto: (Facebook/@pyladrones)

Twitter/@angelchantilli

Arts & Crafts México nos sigue sorprendiendo con material de calidad en nuestro país dentro de sus filas. Tal es el caso de Nubes, el nuevo álbum de estudio de los originarios de Tijuana, Policías y Ladrones, su regreso triunfal luego de cinco años de haber lanzado su material debut Flores en el ahora lejano año 2016.

De un perfil más suave y dream pop en su contenido, Nubes recrea en sus letras los pensamientos, los cuestionamientos y problemas que aluden en las cabezas del ser humano, para darle, de cierto modo, un trasfondo más despreocupado con los sonidos que Policías y Ladrones transmiten aquí.

Con el motor de los tiempos pandémicos y la incertidumbre que ésta provocó en todos a nivel global, la banda integrada por Alonzo Ackerman (guitarra y voz), Iván Félix (bajo), Luis Munguía (batería) y Andrés Corella (guitarra y teclados), coordinaron 12 temas que, una a una, entre sí, entran en una perfecta sincronía para sucumbir ante ellos y transportar de manera momentánea el caos que habita en uno, hacia algo más mesurado de nuestro día a día, en este plano terrenal donde la paz no se ve por dónde tenga cabida.

El arranque es inmediato con ":)", que bien se podría interpretar como "feliz", o al menos eso se pensaría antes de escuchar la lírica que es más en un modo irónico hacia la apatía y el dejar fluir las situaciones de manera personal, en donde a veces se nos olvida que somos independientes de nuestras decisiones y que el mundo sigue en marcha con o sin compañía a nuestro lado.

"Sin sentido" es una muestra opuesta ante el razonamiento absoluto y lo esporádico que el destino puede jugarle a uno cambiándole las cosas, los planes, los pensamientos. A final de cuentas, como seres humanos, vivimos en un constante aprendizaje y de cambio de ideas que después nos pueden parecer sin sentido.

El ritmo de guitarras acelera un poco y el sonido de Policías y Ladrones, y suena muy similar a la de los estadounidenses Beach Fossils con "Piscis", un track complementario a su antecesor, tocando de tema sobre que nada es igual en cada etapa de la vida mientras los tiempos cambian y “las cosas que no se terminar de terminar”, como menciona la estrofa de la canción.

Adentrandos de nuevo al dream pop, "Brillo" genera una atmósfera luminosa entre el reverb de las guitarras, contrastando con las letras; pero en esta ocasión, con un ánimo más positivo; algo que se apaga con el interludio "Té De Gengibre", pero se vuelve a encender en "Canciones Mejores", con su sonido carrasposo sobre una suave melodía de fondo.

Mientras que en "Depresión", los tijuanenses nos ponen a reflexionar sobre el comparativo del padecimiento con la serenidad a través de "Nubes", la canción que da título al disco, con la que nos incitan a salir y echarnos al pasto a mirar al cielo, o acostarnos boca arriba en la cama viendo directo al techo para relajar el cuerpo.

De un corte más romántico, "Mi Spot Favorito" es una invitación hacia la persona con la que deseas compartir tiempo, para alejarse del desorden de la ciudad por un momento. Y después un interludio llamado "Patio", de poco más de un minuto, con sonidos shoagaze, se abalanza para luego dar paso al cierre con "Pavimento" y "Dominas", los últimos dos tracks de Nubes, donde la sutileza del dream pop nos abraza para calmar las ansias y las dudas que un encierro nos generó, dentro del propio mundo mental.

El mensaje de Policías y Ladrones con su segundo disco de estudio, es el de mirar el cielo, contemplar las nubes y dejar que el destino tenga que hacer lo que vaya a hacer con nosotros. Vivir el ahora.

Comentarios:

Destacado:

+ -