Nacional


Política migratoria es parte de la política interior: Gobernación

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que la política migratoria es y seguirá siendo parte de la política interior a cargo de esta dependencia federal.

Política migratoria es parte de la política interior: Gobernación | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que la política migratoria es y seguirá siendo parte de la política interior a cargo de esta dependencia federal.

“Sigue siendo la dependencia del Ejecutivo federal a la que la ley otorga las facultades en materia de migración. La ley no ha cambiado ni va a cambiar”, advirtió desde la tribuna del Senado de la República en el mensaje inicial de su comparecencia como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Agregó que el Instituto Nacional de Migración (INM) está y seguirá estando sectorizado en la Secretaría de Gobernación, y que tiene como titular a Francisco Garduño Yáñez.

Informó que debido a los recientes acontecimientos en materia migratoria, sobre todo el aumento de migrantes centroamericanos y su relación con el gobierno de Estados Unidos, las acciones se coordinaron a través de un grupo de trabajo o de una comisión intersecretarial.

“Es la respuesta del gobierno de México a una coyuntura singular. La coordinación entre las secretarías de Gobernación y la de Relaciones Exteriores, entre sus titulares y sus funcionarios es permanente y cordial”, detalló.

Explicó que la política migratoria ha enfrentado este año una coyuntura crítica, motivada por el incremento del flujo de migrantes provenientes de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador.

Hubo un notorio aumento en el flujo y un cambio en su composición demográfica, ahora hay más mujeres y menores de edad, que han llegado a significar casi 40 por ciento del total.

Puntualizó que de enero a junio de este año, se estima que más de medio millón de centroamericanos, y en menor medida de otras naciones, pasaron por México para llegar a la frontera con Estados Unidos y cruzar a ese país; además de que se observó aumento en el flujo de connacionales que cruzan a esa nación.

Recordó que a principios de 2019, en la reunión anual de embajadores y cónsules, señaló que la política migratoria del nuevo gobierno mantiene la tradición hospitalaria de México como nación de refugio, pero que era necesario y urgente ordenar el ingreso por nuestra frontera sur.

También que en enero de este año, la Casa Blanca anunció la unilateral decisión de aplicar la sección 235 de la ley de ese país en materia de migración, dando lugar al protocolo de devolución de migrantes a México, conocido como “Remain in Mexico”.

Detalló que después se dio una inesperada e inédita sentencia de una corte federal de justicia en California que al conocer la impugnación contra la mencionada sección 235, resolvió que ésta es constitucional, ya que esa sentencia dice que la política migratoria de los Estados Unidos es parte de su política exterior y de seguridad nacional.

Debido a ello “tuvimos que responder a esas circunstancias, pero, lo afirmo categóricamente, las líneas centrales de la política migratoria expuestas por mí  en enero de este año siguen siendo válidas”, aseveró Sánchez Cordero.

La secretaria de Gobernación reconoció que hubo necesidad de atender una coyuntura crítica, agravada por las amenazas de imponer a México un incremento progresivo de aranceles a causa de un fenómeno que no es nuestra responsabilidad, concluyó.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -