Opinión

Políticas dispares golpean a la aviación

Políticas dispares golpean a la aviación

Políticas dispares golpean a la aviación

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Nunca como ahora la industria aérea a nivel mundial había sufrido tanto la descoordinación de los gobiernos en el tema del acceso y conectividad de pasajeros, lo cual está retrasando lastimosamente la recuperación de la industria y la derrama consecuente para las economías del mundo.

Como nunca, hoy en día se requeriría de un acuerdo global para que tanto los gobiernos como las aerolíneas y los aeropuertos pudieran encontrar una fórmula, que le permita a todos reestablecer la confianza en las diversas políticas para asegurar la seguridad de los pasajeros, ahora en materia sanitaria.

El problema es que existe una enorme desconfianza entre los diversos países con sus sistemas de vacunación, controles internos, supervisiones y demás. La falta de un protocolo generalizado y consensuado está impidiendo que la industria del transporte aéreo se recupere adecuadamente y con ello está erosionando las finanzas de muchos países ante la falta de turistas, viajes de negocios y controles sanitarios comerciales.

Por un lado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que agrupa a casi 300 aerolíneas a nivel mundial, advierte que la aviación internacional apenas ha recuperado 25% de sus niveles pre-pandemia pues aunque a nivel doméstico la recuperación ha alcanzado el 85% en la mayoría de los países, la interconectividad entre ellos se ha quedado estancada, principalmente por la toma de decisiones de los diversos gobiernos que muchas veces son erráticas, restrictivas o de plano discriminatorias.

El director general de IATA, Willie Walsh, menciona que “como mínimo” los diversos países deberían aceptar sin restricciones a los viajeros vacunados, pero esto no es así porque, por ejemplo, Europa no admite vacunas rusas o chinas, además de que dentro de la misma Unión Europea hay distinciones, mientras España apenas pide una prueba al ingresar, Francia exige pruebas cada 48 o 72 horas para acceder a restaurantes y hoteles.

El problema es que, frente a lo que se creía que iba a apoyar la recuperación, la vacuna, las pruebas de antígenos o PCR y las posibles medicaciones, no son hoy aceptadas de forma homogénea y esto evitó que la temporada de verano del 2021 se convirtiera en un pivote de crecimiento que era indispensable para que las aerolíneas salieran de los niveles de pérdida.

Consultoras como OAG prevén que el crecimiento en el 2021 alcance un 15% en comparación con los niveles del 2020 pero a este ritmo la recuperación no se verá sino hasta el 2024. Por su parte, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es más pesimista y considera que en 2021 la industria apenas alcance la mitad de los pasajeros transportados en 2019, lo que implica pérdidas por alrededor de 320 mil millones de dólares en ingresos. La parte más castigada es, desde luego, la internacional, con una disminución del 70% promedio.

Es claro que las cosas no pueden seguir por este camino, así es que urge que los gobiernos se pongan de acuerdo, lo cual es una labor de la propia OACI, y que exista consenso con aerolíneas y aeropuertos para que el esfuerzo sea consistente.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

raviles0829@gmail.com