Mundo


Polonia conmemora el 80 aniversario de la invasión que causó la mayor tragedia de la humanidad

ANIVERSARIO: El 1 de septiembre de 1939, las tropas de Hitler invadieron Polonia. Comenzaba así la Segunda Guerra Mundial y el martirio de una nación cuya tragedia fue estar en medio de la Alemania nazi y la Rusia estalinista.

Polonia conmemora el 80 aniversario de la invasión que causó la mayor tragedia de la humanidad | La Crónica de Hoy

Hitler saluda a las tropas nazis desfilando en Varsovia el 5 de octubre.

El 29 de agosto de 1939, Clare Hollingworth, una novata periodista inglesa de apenas 27 años, a tan sólo una semana después de haber sido contratada por el diario The Daily Telegraph, anunció al mundo la que pasaría a la historia del periodismo como “la exclusiva del mundo”, que en realidad fueron dos exclusivas.

“Carros de combate alemanes ocultos bajo lonas en territorio polaco”. Así lo informó a sus jefes en Londres, luego de aventurarse a cruzar la frontera germano-polaca. Tres días después, el 1 de septiembre de 1939, informó alarmada que los tanques nazis se dirigían al interior de Polonia en una suerte de ­Blitzkrieg (guerra relámpago). Londres y París consideraron la invasión de Polonia casus belli y así estalló la Segunda Guerra Mundial, la mayor tragedia conocida por la humanidad, con más de 70 millones de muertos.

Ochenta años después, Polonia conmemora la tragedia que fue estar en medio de las ambiciones expansionistas de la Alemania nazi y de la Rusia soviética, que el 17 de septiembre invadió el este de Polonia, en virtud del pacto secreto Ribbentrop-Molotov, para repartirse el país y borrar del mapa a ese país centroeuropeo. El resultado: seis millones de polacos muertos (la mitad de ellos, judíos), el exterminio de su débil Ejército, y la destrucción total de sus principales ciudades. Varsovia, la “París del Este” en la década de los 30 pasó de tener un millón de habitantes antes del conflicto a apenas un millar escondidos entre los escombros cuando los soviéticos entraron en enero de 1945.

La herida sigue aún abierta con los rusos, luego de cuatro décadas bajo el régimen soviético, mientras que los polacos siguen exigiendo a Alemania una indemnización de más de un billón de dólares, que nunca verán, porque los herederos de ese imperio nazi derrotado sólo ofrecen una “reparación moral”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -