Mundo

Pompeo amenaza con "redoblar" la presión sobre Irán

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió de que su país pretende "redoblar" la presión sobre Irán, principal rival de Washington y de sus aliados árabes, al comenzar hoy en Jordania una gira por ocho países de Oriente Medio.

Pompeo amenaza con

Pompeo amenaza con "redoblar" la presión sobre Irán

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió de que su país pretende "redoblar" la presión sobre Irán, principal rival de Washington y de sus aliados árabes, al comenzar hoy en Jordania una gira por ocho países de Oriente Medio.

En su primera declaración en Ammán, Pompeo equiparó la "revolución islámica" de los ayatolás con la amenaza que supone el terrorismo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) para los países de la región, por lo que prometió aumentar las represalias contra Teherán.

"Ustedes verán que en los próximos días y semanas vamos a redoblar no solo sus esfuerzos diplomáticos sino comerciales para ejercer una presión real sobre Irán", aseveró Pompeo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo jordano, Ayman Safadi.

El secretario de Estado, que no detalló las próximas medidas que pretende tomar contra Teherán, puntualizó que Washington ha formulado "una sencilla petición" a Irán para que "se comporte como un país normal".

El ministro jordano subrayó que los países árabes "tienen problemas reales con las políticas expansionistas de Irán en la región" y aspiran a mantener relaciones con Teherán "basadas en la no intervención en los asuntos de otros países y en el respeto a su soberanía".

La amenaza estadounidense hacia Irán se produjo en el comienzo de una gira por ocho países árabes, que va a incluir una escala en Arabia Saudí, principal rival regional de Irán y el más estrecho aliado de Washington en el mundo árabe.

Además de la cuestión iraní, Pompeo abordó con su homólogo jordano la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, anunciada de forma sorpresiva por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 19 de diciembre.

Según Pompeo, esta decisión, que supone un vuelco en la estrategia militar de su país en Siria, "no tendrá ningún impacto" en la capacidad de las fuerzas de la coalición internacional para derrotar al EI.

Actualmente, las tropas estadounidenses apoyan a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza de milicias lideradas por kurdos, en la última fase de la ofensiva contra el EI, que se concentra en un grupo de poblaciones en la ribera del río Eúfrates, en la zona de frontera entre Siria e Irak.

"La batalla continúa", afirmó Pompeo de forma escueta en una rueda de prensa que fue muy breve, porque según dijeron él y su colega jordano a continuación tenían previsto reunirse con el rey Abdalá II de Jordania.

En el viaje a Ammán, Pompeo dijo a los periodistas que va a cumplir el compromiso de retirar los 2.000 militares estadounidenses en Siria, pero se negó a especificar los plazos previstos para llevar a cabo la salida de las tropas, según la transcripción de sus declaraciones facilitada por la Secretaría de Estado.

En la rueda de prensa en Ammán, Safadi reveló que habló con Pompeo del futuro de la situación del campo de desplazados de Rukban, un campamento informal que se ubica en una zona controlada por tropas estadounidenses en la frontera entre Siria y Jordania.

Safadi afirmó que la "solución" para el campo de refugiados es el regreso de los miles de desplazados sirios a sus hogares.

Jordania acoge a cerca de 650.000 refugiados sirios y ha reforzado la vigilancia en su frontera para evitar la entrada de más civiles del país vecino.

Asimismo, Pompeo y Safadi conversaron sobre "los medios necesarios para alcanzar una solución política en Siria", según el jefe de la diplomacia jordana.

Tras visitar Jordania, Pompeo tiene previsto viajar a Egipto y después su gira le llevará a Baréin, EAU, Catar, Arabia Saudí, Omán y concluirá en Kuwait el próximo día 15.

Además de la retirada de tropas de Siria y la cuestión iraní, Pompeo tiene previsto abordar con sus socios árabes otros asuntos, como la guerra del Yemen o la crisis diplomática de los países del Golfo con Catar.