Mundo


Pompeo viaja a Arabia Saudí para dar una respuesta a los ataques a refinerías

El secretario de Estado de EU reitera lo dicho por Trump: “No queremos guerra, pero estamos preparados para defender a nuestros aliados”. La respuesta, “en los próximos días”, anunció.

Pompeo viaja a Arabia Saudí para dar una respuesta a los ataques a refinerías | La Crónica de Hoy

Mike Pompeo, secretario de Estado de EU. (Foto: EFE)

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, voló ayer hacia Arabia Saudí para coordinar una estrategia conjunta a los ataques contra las infraestructuras petrolíferas del pasado sábado. El Departamento de Estado informó en un comunicado que Pompeo aterrizará este miércoles en la ciudad saudí de Yeda y se reunirá con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

Ambos líderes tendrán un encuentro para preparar la respuesta a los ataques contra dos refinerías del gigante petrolero saudí, Aramco. Tanto Riad como Washington culpan a Irán de estar detrás de las explosiones con drones. Sin embargo, la autoría de los hechos fue reivindicada por los rebeldes hutíes de Yemen, que reciben el apoyo militar y económico del régimen de Irán.

Antes de subirse al avión, Pence dio un discurso en la Fundación Heritage en el que reiteró la posición de Estados Unidos. “Como dijo el presidente, no queremos la guerra con nadie, pero Estados Unidos está preparado”, comentó y añadió que EU está listo para “defender nuestros intereses y los de los aliados en la región. A diferencia del Gobierno estadunidense, Arabia Saudí todavía no ha acusado directamente a Irán de perpetrar los ataque con diez drones.

Durante su discurso, Pompeo destacó que los servicios de inteligencia estadunidenses siguen “trabajando diligentemente para revisar las pruebas” sobre si Irán estuvo detrás del ataque, y que Trump “determinará en los próximos días las medidas adecuadas” que debe tomar su país.

El jueves 19, Pompeo se desplazará a los Emiratos Árabes Unidos, el socio más destacado de Arabia Saudí en el conflicto del Yemen, y se reunirá con el príncipe heredero del emirato de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

IRÁN RECHAZA NEGOCIACIONES. Irán descartó una apertura de diálogo con Estados Unidos, en medio de la creciente escalada de tensión. “La política de ‘máxima presión’ contra la nación iraní es inútil y todos los responsables de la República Islámica de Irán creen unánimemente que no habrá negociaciones con Estados Unidos a ningún nivel”, dijo el ayatolá Ali Jamenei.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -