Mundo


Pompeo visitará Rusia para hablar de Venezuela, Siria y Ucrania

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, visitará Rusia el 13 y 14 de mayo para hablar sobre la situación en Venezuela, Siria y Ucrania, según informó hoy la Cancillería rusa.

Pompeo visitará Rusia para hablar de Venezuela, Siria y Ucrania | La Crónica de Hoy

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, visitará Rusia el 13 y 14 de mayo para hablar sobre la situación en Venezuela, Siria y Ucrania, según informó hoy la Cancillería rusa.

Pompeo se reunirá con su colega ruso, Serguéi Lavrov, con el que ya departió brevemente este lunes en Finlandia en el marco de la cumbre del Consejo Ártico, señala la nota oficial.

"Se intercambiarán opiniones sobre asuntos relativos a las relaciones bilaterales y los actuales problemas internacionales, incluido la situación en Venezuela, Siria y Ucrania", indica.

Aunque la nota no lo confirma, fuentes diplomáticas informaron el martes de que dicha reunión tendrá lugar en el balneario de Sochi (mar Negro).

Rusia y EEUU han discrepado fuertemente en las últimas semanas en relación con la solución a la crisis en Venezuela, la decisión de expedir pasaportes rusos a los residentes en el Donbás (Ucrania) y el contencioso nuclear iraní.

Lavrov calificó de "constructivo" el primer encuentro en casi un año con Pompeo en la capital de la región finlandesa de Laponia, que estuvo centrado en Venezuela, donde ambos países apoyan a bandos opuestos.

De hecho, tras dicha reunión, Lavrov aseguró que Moscú se opone a una hipotética intervención militar en Venezuela para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, operación que - advirtió - sería "catastrófica" e "injustificada".

EE.UU. respalda al líder opositor y jefe del Parlamento Juan Guaidó, que ha sido reconocido como presidente del país por más de cincuenta naciones, y Pompeo admitió la pasada semana que "la acción militar es posible".

El Kremlin informó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría recibir al alto funcionario estadounidense tras las consultas entre ambos diplomáticos.

En su reciente conversación telefónica con el presidente de EEUU, Donald Trump, Putin aseguró que corresponde a los propios venezolanos definir el futuro de su país y señaló que la injerencia externa y los intentos de cambio de poder por la fuerza socavan las posibilidades de una solución política a la crisis.

Lavrov también se reunirá el 13 de mayo en Sochi con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, para abordar la situación en torno a la crisis iraní después de que Teherán anunciara hoy que renuncia parcialmente a cumplir con sus obligaciones en virtud del pacto nuclear.

Precisamente, Lavrov consideró hoy legal la decisión de Irán y acusó a EEUU de provocar la actual situación con su conducta "irresponsable" tras reunirse en Moscú con el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -