Metrópoli


Por aumento de contagios, CDMX regresa a semáforo naranja

El semáforo epidemiológico se mantendrá por lo menos durante dos semanas, pero sin restricciones en las actividades. La población joven, la que registra más contagios.

Por aumento de contagios, CDMX regresa a semáforo naranja | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México retrocede a semáforo epidemiológico color naranja por lo menos dos semanas a partir del 26 de julio debido al incremento en los casos de contagio aunado a la presencia de la variante Delta.

"De acuerdo a la última notificación de riesgo emitida por la Secretaría de Salud, la CDMX estará en Semáforo Naranja a partir de la próxima semana y por lo menos dos semanas”, indicó Eduardo Clark   director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno capitalino.

El aumento en el número de personas que llegan al hospital ha sido importante. El viernes 16 de julio había 2 mil 538 personas hospitalizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México y para este 23 de julio se contabilizaron un total de 3 mil 382, lo que representa un incremento de 844 hospitalizados y una ocupación del 56 por ciento.

"Estos incrementos que estamos teniendo que se acercan a niveles altos están muy concentrados en estos grupos de edad de 18 a 29 y 30 a 39 y en menor medida de 40 a 49, por eso tenemos que reforzar el mensaje a los jóvenes de la Ciudad de México sobre las medidas de protección personal de sana distancia, de uso de cubrebocas, de evitar fiestas y reuniones", agregó Eduardo Clark en videoconferencia de prensa.

Pese al aumento de contagios, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no se aplicarán nuevas medidas restrictivas ni cierres de actividades. Será el proceso de vacunación la estrategia contra el COVID-19.

"No hay ajustes, hay una parte muy importante que es que en la última semana se estabilizó al positividad, eso habla desde nuestra perspectiva del impacto de la vacuna y como ocurre en todos los lugares del mundo, lo mejor es seguir es seguir vacunando y en particular darle un mensajes a los jóvenes, que nos ayuden para evitar mayor numero de contagio", dijo.

El gobierno capitalino dio a conocer que la próxima semana iniciará la vacunación de personas que se ubican entre los grupos de 18 a 29 años de edad y 30 a 39 años. "Es la mejor medida que podemos tomar", manifestó Sheinbaum Pardo.

Será este sábado cuando se dé a conocer sedes, horarios y farmacéutica de la vacuna que se aplicará. Durante la primer semana se espera llegar a una cobertura del 33% para este rango de edad.

"A partir de la próxima semana empezaremos con este grupo de edad, que es el grupo más joven de 18 a 29 años de edad", se informó.

También se iniciará con la aplicación de segunda dosis a personas entre 40 y 49 años y para finales de septiembre se planea que todas las personas de 30 a 39 años tengan su esquema completo.

Hasta el momento se reporta que el 93.24% de los adultos mayores de 60 años de edad ya cuenta con su dosis completa contra el COVID-19.

En cuanto a los adultos de 50 a 59 años de edad, se calcula que el 94.39% ya ha recibido su dosis completa.

En lo que respecta a las personas de entre 40 a 49 años de edad, el 82.17% ya cuenta con una dosis, así como el 58.70% de las personas de 30 a 39 años.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -