Nacional

Por COVID-19, Cámara de Diputados modifica su salón de plenos

Este fin de semana, se realizaron ensayos de readaptación de la infraestructura en el salón de pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, para poder regresar en septiembre.

Este fin de semana, se realizaron ensayos de readaptación de la infraestructura en el salón de pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, para poder regresar en septiembre.

Por COVID-19, Cámara de Diputados modifica su salón de plenos

Por COVID-19, Cámara de Diputados modifica su salón de plenos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Para el arranque de los trabajos del primer periodo de sesiones del tercer año de la LXIV, la Cámara de Diputados, realiza ensayos de readaptación de la infraestructura en el salón de plenos para poder regresar en septiembre.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, estuvo este sábado para revisar las adecuaciones al recinto.

Las medidas sanitarias consisten en separar curules, a fin de ofrecer garantías a los diputados y diputadas y a los trabajadores de la Cámara, de tener las mejores condiciones posibles y reducir al mínimo los riesgos de contagio por el virus SARS-CoV-2.

Delgado realizó una transmisión en vivo vía Facebook de las adecuaciones. "Déjenme enseñarles algunas de las cosas que se están haciendo, que estamos aquí preparando. Estoy donde se ubica la Mesa Directiva, están ya los acrílicos que separan a los integrantes de la mesa para que estén aislados y estamos reubicando todas las curules para que haya una separación, de hecho, estamos quitando la mitad de ellas para que haya una separación entre curul y curul, en lugar de estar juntas, se deja un espacio vacío y después otra", mostró el diputado federal.

Destacó que hay curules que han sido reubicadas al frente, para evitar que los legisladores estén tan juntos.

Se acondiciona también una separación con acrílicos entre curul y curul, y se deja un espacio vacío.

"Garantizaremos que haya un espacio entre diputados. En la parte del frente también se pondrá un acrílico para que haya aislamiento entre el diputado que está adelante y el diputado que está atrás.

"Tenemos que reubicar las curules que han sido quitadas, las que han dejado el espacio. ¿Dónde están esas curules? Algunas de ellas ya las vimos allá al frente, en estas hileras que se forman de manera similar a cuando vienen los senadores para tener sesión del Congreso General se agregan estas filas, así van a quedar estas curules. Se les va a hacer esta mesita de madera provisional y además vamos a tener la separación de los acrílicos", explicó Delgado Carrillo.

Indicó que algunos legisladores debieron ser enviados al área de invitados y donde se colocaba a la prensa.

En ese espacio se reubicarán más curules, se adaptará su mesita y con su acrílico correspondiente.

"Estamos evaluando levantar esta separación física para que queden más integrados los diputados que les toque estar en esta parte, los que serán reubicados, lo mismo de este lado, aquí estarán", señala el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

A los representantes de los medios los enviaron a un balcón.

Pese a la pandemia que ya cobró más de 51 mil muertos en México, Mario Delgado dijo que el gran reto que tiene los legisladores es la sesión del Congreso General el 1 de septiembre, que la Constitución señala que los diputados y los senadores, para arrancar el periodo legislativo, son 628 personas, y en este salón no puede sesionar por la cantidad de personas

"Estamos evaluando si nos prestan el Auditorio Nacional el próximo 1 de septiembre para tener la sesión de Congreso General, arrancar el periodo ordinario de sesiones y recibir el Informe de Gobierno del Presidente de la República como una sede alterna.

"La otra es que nos vayamos al Zócalo capitalino, podamos tener ahí la separación suficiente, las medidas de aislamiento necesarias y ahí vamos a tener que poner una carpa, vamos a tener que poner ahí el espacio para la Mesa Directiva del Senado y de la Cámara de Diputados y sesionar ahí", dijo Delgado.

Recordó que esa sesión no es muy larga, porque no se vota absolutamente nada, pero es una sesión importante porque es el arranque del periodo de sesiones y se recibe el Informe del Presidente de la República.

Señaló que se busca con la instalación de estas medidas no interrumpir los trabajos legislativos y garantizar la salud de las y los legisladores y los trabajadores de la Cámara de Diputados.

havh