Opinión

* Por devaluación, los automotores son más caros * Peugeot, entre marcas que crecen a pesar del Covid-19 * Cae la venta de vehículos comerciales 41.35%: INEGI

* Por devaluación, los automotores son más caros * Peugeot, entre marcas que crecen a pesar del Covid-19 * Cae la venta de vehículos comerciales 41.35%: INEGI

* Por devaluación, los automotores son más caros * Peugeot, entre marcas que crecen a pesar del Covid-19 * Cae la venta de vehículos comerciales 41.35%: INEGI

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

México es uno de los países con una industria automotriz muy competitiva y lo demuestra Igor Dumas, director general de Peugeot de México, al señalar como éxito el duplicar su participación de mercado en cuatro años, al pasar de 0.54 ciento en 2016 a 1.04 por ciento en este primer semestre. Hay casos excepcionales como KIA, pero es considerada mayorista y la marca francesa está muy en la frontera del segmento de lujo, como lo demuestra la nueva SUV 2008 en su versión GT, que incorpora tecnología con una transmisión de 8 velocidades y 155 caballos de fuerza con motor tubo, que bien puede competir con los Audi, BMW o Mercedes Benz, aun en el precio al colocarse en los 506,900 pesos.

En varias entrevistas y lanzamientos se pregunta de manera regular porque los vehículos están incrementando precios mucho más allá del índice de la inflación del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que lleva Julio Santaella. La respuesta la ofrece Dumas de manera muy sencilla “por el incremento del pesos ante monedas fuertes como el dólar y el mismo Euro”.

Peugeot es una marca que se está preparando para una gran fusión en el primer semestre del próximo año cuando los gobiernos de Europa den la luz verde para el casamiento entre PSA y FCA, que son los grandes consorcios que arropan a marcas, en el primer caso Peugeot, Opel y Citröen y la segunda a Fiat, Chrysler y Alfa Romeo. Es decir, ingresaran más de 6 marcas de autos.

Mientras eso ocurre, Igor Dumas encabezó el lanzamiento de la 2008, una SUV que nos dicen no viene rasurada, como se estila en muchas ocasiones para bajar los costos se eliminan sistemas y partes. En este caso las que se ofrecen en México tienen las mismas características que las que se ofertan en toda la Unión Europea; o sea, quien aspire a una SUV subcompacta cien por ciento, pues esta 2008 queda como anillo al dedo.

Respecto a la fusión entre PSA y FCA, Peugeot considera que hay ventanas de oportunidad que se irán presentando a partir del próximo años y los productos Peugeot tienen características únicas, que se complementaria. Están más allá de los Fiat o Dodge pero no llegan a los Alfa Romeo, especialmente en los precios.

CAPRICHOS. A pesar de que Baja California Sur es uno de los estados más afectados por la COVID-19, quien parece no verlo es la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro, quien continúa realizando operativos en contra de los ciudadanos que se auto emplean a través de aplicaciones digitales, esto bajo el argumento que las plataformas de movilidad son ilegales, argumento que va en contra de resoluciones de la SCJN y de la COFECE. En todo caso, los servicios a través de aplicaciones no están regulados, pero esto no quiere decir que el servicio sea ilegal.
VENTAS.- El INEGI dio a conocer que la comercialización al menudeo de vehículos comerciales pesados durante agosto del 2020 fue de 2,270 unidades, lo que representó una disminución del 26.42% respecto de agosto de 2019, equivalente a 815 unidades menos. En el periodo acumulado de enero a agosto 2020 se vendieron 16,624 unidades, lo que representó una caída del 41.35% en comparación con el mismo periodo del año anterior, equivalente a 11,718 unidades menos.

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