Escenario


“Por dirigir una película, el gremio empezó a negarme como actriz”: Giovanna Zacarías

Entrevista. La actriz mexicana, quien protagoniza la nueva serie de Claro Vídeo, La Negociadora, habla sobre su primer filme como directora, que ha llegado con aprendizajes y golpes de realidad

“Por dirigir una película, el gremio empezó a negarme como actriz”: Giovanna Zacarías | La Crónica de Hoy

Foto: (Cortesía Make It Prensa) Su filme Escuela para seductores, estuvo en cines durante la reapertura momentánea de las salas, en el 2020.

La Negociadora es la nueva serie exclusiva de Claro Vídeo, en el elenco, además de Barbará Mori y Marcela Guirado, cuenta con la participación en un rol protagónico a Giovanna Zacarías, quien interpreta a Jeanette Cafrune de Negrete, mujer con una posición de poder esencial para la trama y que se debate entre el amor y el deber para su familia y profesión.

“Me encantó que desde un principio me invitaran a hacer el casting porque el papel es algo que sale del estereotipo de una actriz morena, porque se trata de una fiscal mayor, un trabaja de profesionista fuerte, que prioriza a su familia y en la serie tiene que decidir entre su chamba y su núcleo familiar. Estoy muy emocionada de que sea un proyecto exclusivo de Claro Vídeo: un thriller policial con una propuesta más cinematográfica”, palabras de Giovanna Zacarías en entrevista con Crónica Escenario

La Negociadora es una propuesta audiovisual más que apunta a romper los roles de género. Desde hace un par de años empieza a ser constante la aparición de la mujer con un papel mucho más trascendente para las historias que devienen en el cine y la TV. Una celebración de la equidad y que busca quebrar cualquier molde preconcebido de la mujer en producciones audiovisuales. 

“Creo que es un impulso muy bueno, que ya no se plasme a la mujer como simples amas de casa, que nos demos cuenta que los roles, los derechos de la mujer y la igualdad son cosas que debieron hacerse presentes desde hace tiempo y que están para quedarse. Es una nueva construcción de lo que implica ser mujer y de la feminidad, por ejemplo, que La Negociadora sea un papel que cumple una mujer, cuando era algo aislado a solo hombres, es algo que me da gusto que sea plasmado en la serie”, comentó la actriz mexicana. 

Giovanna Zacarías además de hacer una carrera como actriz busca consolidarse como directora de cine. Hace unos años su cortometraje Ramona (2014), protagonizado por la icónica primera actriz Columba Domínguez le dio reconocimiento como cineasta al obtener triunfos importantes como el del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el Ariel. 

El año pasado, Giovanna, incursionó con su primer largometraje como directora en la cinta Escuela para seductores, película que reabrió las salas de cine durante un periodo a finales del 2020 cuando las condiciones sanitarias lo permitieron. Una experiencia que en sus palabras fue algo maravilloso, pero que trajo consigo reacciones machistas que nunca se imaginó: “Lo peculiar es que una mujer dirija una película de hombres”, comentó.

“La experiencia como directora fue algo magnifico, pero me trajo mucho miedo como actriz, porque mucha gente dentro del gremio empezó a negarme como actriz, reduciéndome al rol de directora. Me agredían de manera machista en un gremio que ya de por sí es totalmente patriarcal”, explicó.

“¿Por qué me encasillaron en un solo rol, cuando existen hombres que escriben, actúan y dirigen sin ningún problema? No me cierro a la posibilidad de dirigir, muy probablemente lo haga más adelante este año, pero lo haré de manera muy discreta”, finalizó la actriz mexicana. 

Comentarios:

Destacado:

+ -