Mundo


Por el censo, demócratas abren nueva batalla legal con el gobierno

Comité de la Cámara baja declara en desacato al fiscal general por negarse a entregar documentos sobre por qué se preguntará sobre la ciudadanía

Por el censo, demócratas abren nueva batalla legal con el gobierno | La Crónica de Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recurrió este miércoles a su “privilegio ejecutivo” para bloquear la petición de la oposición demócrata de acceder a documentos sobre cómo y por qué se añadió una pregunta sobre el estatus de ciudadanía al formulario para el censo de 2020.

Demócratas y activistas han criticado duramente la inclusión de la pregunta porque temen ésta intimide a los migrantes indocumentados y provoque una disminución de la participación en el censo, que se elabora cada diez años y sirve para regular el reparto de fondos federales, el trazado de los distritos electorales para la Cámara de Representantes y la representación del Colegio Electoral.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, había reclamado la entrega de estos documentos, y el departamento de Justicia confirmó el veto de Trump.

DESACATO. Ese comité, encabezado por el demócrata Elijah Cummings, pidió por primera vez esos documentos en abril y ayer, tras la negativa, aprobó declarar en desacato al secretario de Comercio, Wilbur Ross —de cuya agencia depende la Oficina del Censo—, y al fiscal general de EU, William Barr.

La medida fue aprobada por una votación del comité que se saldó con 24 votos a favor —todos demócratas y un republicano, Justin Amash—, y 15 en contra —todos republicanos.

Ahora esta resolución deberá pasar al pleno de la Cámara baja y, si se aprueba de nuevo, Cummings podría pedir a un tribunal federal que obligue a los dos funcionarios a entregar al Congreso los documentos sobre la pregunta de ciudadanía en el censo.

En una carta enviada a Cummings, el secretario adjunto de Justicia, Stephen ­Boyd, justificó el uso del privilegio ejecutivo asegurando que algunos de los documentos están protegidos por la confidencialidad de las comunicaciones entre los abogados y sus clientes.

Hace un mes, el comité Judicial de la Cámara baja ya votó a favor de declarar en desacato a Barr por negarse a entregar la versión sin tachaduras del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa. La ratificación, sin embargo, está suspendida por ahora después de que la Casa Blanca accediera a entregar al Congreso nuevos detalles del informe.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -