Opinión


Por escrito

Por escrito | La Crónica de Hoy

Por escrito

La Cuarta Transformación rompió una tradición de décadas: el Presidente no atestiguó de manera personal la presentación del informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De la oficina del Presidente le enviaron al ombudsman Luis Raúl González Pérez el mensaje de que no habría ceremonia y que mandara el texto por escrito a la Secretaría de Gobernación. Se perdió así la oportunidad de diálogo sobre asuntos relevantes.

La sensación dominante es que el Presidente no quiso escuchar, por ejemplo, la compleja problemática del sector salud generada por el programa de austeridad.

Ni tampoco los graves señalamientos relativos al éxodo migrante, ni mucho menos sobre la necesidad de sanear los Ministerios Públicos, entre otros muchos.

 

Pirinola política

La lectura definitiva de las elecciones del domingo se dará conforme se conozcan cifras oficiales, entre ellas las del abstencionismo, y se puedan comparar con otros procesos similares.

La opinión de los dirigentes partidistas ayuda poco, porque a pesar de sus diferencias tienen un rasgo en común: la falta de autocrítica.

A juzgar por lo que han dicho, todos tuvieron una jornada electoral exitosa, como si la pirinola política hubiera caído en la leyenda: Todos ganan.

El dato central es que Morena gana sin la contundencia que algunos esperaban y fue vulnerable en entidades como Aguascalientes o Tamaulipas.

A pesar de perder dos bastiones históricos importantes, Puebla y BC, el PAN emerge como el principal partido de oposición en el país, con posibilidad de aglutinar las fuerzas contrarias a la Cuarta Transformación.

 

En el IMSS va en serio

Los consejeros técnicos patronales y de los trabajadores del IMSS en los estados van en serio.

Ayer inició en Jalisco la protesta pública por los recortes al Instituto y por la velada intención de que en los Consejos Técnicos se avale esta medida.

Las cámaras industriales jalicienses levantaron la voz para señalar que no es aceptable que, para cumplir la reducción presupuestal, las cuotas patronales salgan del IMSS y hacienda los redirija a otros programas.

Vienen esta semana otras siete entidades donde los representantes patronales y de trabajadores quieren dejar en claro que los Consejos no deben ser entendidos como instancias a modo del Ejecutivo federal en turno.

 

El equipo de Gertz

Dos altos mandos de la Fiscalía General de la República renunciaron a sus cargos.

Felipe de Jesús Muñoz, subprocurador de Delitos Federales, y Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal.

Ambos no sólo coincidieron en el día de su dimisión, sino en las causas, pues los dos argumentaron “motivos personales”. Qué sincronizados andaban.

Lo que sí salta a la vista es que el fiscal general, Alejandro Gertz, tendrá manos libres para conformar su equipo. De un momento a otro se conocerán los nombres de los relevos, pues la Fiscalía General tiene en agenda temas que no admiten dilación.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -