Opinión


Por fin, equidad fiscal

Por fin, equidad fiscal | La Crónica de Hoy

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR:

 

+Tenemos un sistema que cobra

cada vez más impuestos al  

trabajo y subsidia el no trabajar

Milton Friedman

 

No fueron el último gobierno federal panista y el último priista los únicos que condonaron impuestos a los más ricos del país para que generaran más empleos, fue el propósito. Debió ser una buena política fiscal.., si todos hubieran cumplido, pero no fue así y ahora, en estricto cumplimiento de su estilo, usted “los fusiló” a todos por igual…

Fuimos algunos los columnistas y los articulistas que le lastimamos de manera casi constante la vista a las autoridades fiscales para que entendieran que los únicos paganos reales continuamos siendo los de siempre, los que  ganamos mucho menos pero estamos atados y pobre del buey que pretenda zafarse, porque le caen los del SAT con toda la frialdad del Estado; frialdad que no se aplicó a los poderosos de las fortunas nacionales, pero ellos bien que supieron calentar sus conciencias y hacerlas funcionales como ha sido la cosa en todo lo largo de la historia universal cuando se trata de hinchar las cuentas bancarias con lo más posible de las ganancias y que los pobres se jodan…

Bueno, pues los pobres le tomaron la palabra a usted y lo hicieron Presidente. Y debemos aceptar que está intentando cumplirles con todo y las fallas que ha cometido su gobierno en los meses transcurridos. Éstas son las acciones que los gobiernos de pueblos pobres deben acelerar para evitar actos y hechos dolorosos… Pero hay peligros que se deben considerar y espero, Presidente, que sus colaboradores hacendarios hayan tomado las previsiones necesarias y tengan prevista una estrategia de control… para las víctimas de su decreto del último lunes. Derecho a defenderse, lo tienen. Pueden hacerlo de manera legal, pero también por diversas vías contrarias a Derecho y no debe ocurrir que su gobierno deje pasar cualquier acto de esta clase.

… El problema —o el peligro— radica en el grado de fuerza o de debilidad con que se actúe y la oportunidad para hacerlo.

Y de otro lado están, Presidente, las motivaciones en cada caso; cuántos empresarios solicitaron lo mismo y no se les otorgó; ¿por qué a unos sí y a otros no? Es de suponer que en todos los casos, los presidentes en funciones fueron quienes tomaron las decisiones, pero es también absolutamente posible que funcionarios de menores jerarquías hayan puesto su gato a retozar y encarecieron los procesos. Si se quiere actuar en estricta justicia, se debe ir al fondo y hasta topar con pared. Esto formación que se tenga —porque obviamente que debe existir— sobre las fortunas que hayan ido a las oscurecidas manos de los funcionarios públicos de todo nivel que participaron en las negociaciones, los procedimientos, la fijación de montos, etc…

… Y con todo lo anterior debidamente justificado de acuerdo con las leyes vigentes, paguen todos los pecadores que estén registrados y aquéllos que se vayan agregando ahora que hubo quien decidió acabar con esas condonaciones, que le restaron ingresos a la atención de las necesidades del país y de su gente.., que fue a la que se le debieron sacar los pesos y los centavos para recuperar los millares de millones necesarios para el gasto público.

La historia va a acumular todos los detalles de lo que ha ordenado su decreto, Presidente. Y usted será el centro de los juicios que haga la historia.

Espero que sean los mejores. Los merece.

 

 

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -