Opinión


¿Por qué es importante hablar de la Salud Mental?

¿Por qué es importante hablar de la Salud Mental? | La Crónica de Hoy

¿Cuales serían las razones para ocupar el valioso tiempo de una columna en un medio de circulación nacional para hablar de la salud mental?

Voy a responder a estas preguntas de forma puntual y organizada:

Salud: para la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un lema básico ... “No hay Salud sin Salud Mental”. En tiempos en que los medicos hemos sido cada vez más efectivos en tratar las enfermedades infecciosas, prevenir los problemas metabólicos y en el desarrollo de grandes avances tecnológicos que nos permiten destapar arterias en los minutos posteriores a un infarto, es el momento de voltear a ver el equilibrio emocional de los individuos en la sociedad.

Soledad: para la misma OMS el gran problema a atender en el siglo XXI se llama Soledad. El individuo que está o que se siente solo come mal, no hace ejercicio, descuida su sueño y es más fácil presa de las Adicciones. Esto convierte a la Soledad en el factor de riesgo más retador a enfrentar y sobre todo un desafío ante el avance de la “soledad digital” (motivo de futuras columnas).

Prevalencia: con mucho las enfermedades de la mente superan en frecuencia a otras mucho más comunes. Tomemos como ejemplo a la Diabetes con 8% de frecuencia en Mexico. Ahora comparemos con los trastornos de ansiedad (14.5%), las Adicciones (9.2%) o la depresión (9.1%). Ahora pongamos sobre la mesa el punto de que solo el 2.2% del presupuesto del gasto federal en salud se destina a la salud mental... no cuadran las cifras.

Pertinencia: en el momento actual del país los “trending topics” noticiosos tiene que ver con la salud mental social. Para ejemplos: los derechos humanos, los abusos sexuales, disparidades de género, inseguridad, corrupción, moral y ética; todos pendientes de las funciones mentales y emocionales de los individuos.

Conciencia: ya es momento de acabar con el estigma que rodea al halo de misterio de las enfermedades mentales. Existen, las tenemos enfrente y son las responsables de la mayor carga de pérdidas de días de vida saludables de entre todas las enfermedades, incluso por arriba del cancer y las enfermedades cardiovasculares.

Productividad: ya es una realidad, el 20% de los empleados de una empresa enfrentan cuando menos problemas de estrés laboral, ya existe la Norma Oficial Mexicana 35 que mandata a las empresas a cuantificar y tomar medidas para enfrentar el estrés laboral en su ambiente. Las cifras son duras... por cada dólar que se invierte en la salud mental laboral, la empresa obtiene cuatro por mejoras en la productividad.

Humanidad: en días pasados he visto inundadas las redes sociales con comentarios legos sobre la salud mental a raíz de la película “Joker”, solo agregar que el enfermo mental GRAVE y subrayó GRAVE existe, es discapacitante y es una carga para la sociedad. Es una representación novelada y exagerada para que el publico pueda ver por los ojos del paciente como es la génesis y evolución de una patología mental y sus necesidades continuas de monitoreo, atencion y tratamiento. Es una tarea pendiente estar ahí para el enfermo mental grave.

 

Finalmente, cierro con el recordatorio de que el pasado 10 de octubre se conmemoró un año más del Día Mundial de la Salud Mental, donde la OMS nos puso el lema de la prevención del suicidio. En Mexico se suicida 4.1 de cada 100,000 habitantes, es la segunda causa de muerte entre jóvenes y en el mundo hay un suicidio cada 40 segundos. No nos quedemos en las cifras pesimistas. Por eso el lema es la prevención, estemos al pendiente de los signos de alarma: cambios drásticos en el estado de ánimo, descontrol en Adicciones, aislacionismo y pérdida de interés en las situaciones que antes me lo generaban deben de alertarnos a hablar con claridad del tema con nuestros familiares y amigos.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -