Nacional


Por una firma no se entregan aún recursos de subastas: AMLO

El Presidente culpa a la “burocracia heredada” de que no haya llegado todavía el apoyo prometido a dos municipios pobres de la Montaña de Guerrero

Por una firma no se entregan aún recursos de subastas: AMLO | La Crónica de Hoy

Andrés Manuel López Obrador explica que la falta de una firma, una característica de la burocracia, es el motivo por el cual no se han entregado los recursos prometidos a dos municipios de La Montaña de Guerrero, obtenidos de una subasta.

Durante su visita a la comunidad del Hospital Rural de Santiago Juxtlahuaca, en Oaxaca, el tabasqueño habló del caso al afirmar que en ocasiones pasadas le han hecho pasar vergüenzas.

“Se creó ya un instituto que se llama el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (...) ahora ya hay una ley donde se tiene que entregar de inmediato todo lo que se confisca.

“Y se le entregan, creo que de una subasta de joyas, 40 millones de pesos a dos municipios pobres de la Montaña de Guerrero, yo hasta les entrego simbólicamente un cheque de papel, pasan dos meses sin poder cobrar el cheque, ¿por qué? Porque faltaba una firma, porque así fue la herencia que recibimos, burocrática, no les importaba la gente, no estaba el Gobierno hecho para servir al pueblo, el Gobierno estaba hecho para facilitar el saqueo, para hacer negocios al amparo del poder público”, expresó el Presidente.

Sin embargo, no aclaró si ya se tiene la firma o cuándo se entregará el dinero a los municipios guerrerenses; agregó que ante casos como ése, en Oaxaca, los apoyos que otorgue el Gobierno federal se entregarán de manera directa.

“Moralmente no son nada, amparados por altos sueldos”. Quienes se ampararon contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que limita el salario a 108 mil pesos al mes, “pueden ganar legalmente, pero moralmente son la nada, nada, nada”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el diálogo con la comunidad del Hospital Rural Santiago Juxtlahuaca, señaló que a algunos funcionarios públicos no les gustó esa ley que entró en vigor en noviembre de 2018, pues había quienes ganaban hasta 700 mil pesos al mes, y entonces se ampararon.

“Pueden ganar legalmente, pero moralmente son la nada, nada, nada”, agregó el titular del Ejecutivo federal en esta localidad de La Mixteca oaxaqueña, quien estuvo acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y funcionarios federales del gabinete del sector Salud.

Detalló que con este ya suman 72 de 80 hospitales rurales Bienestar los que ha visitado, y que una vez que termine la gira en materia de salud empezará otra para hablar con todos los pueblos originarios y todas las culturas de México.

En esta región oaxaqueña la gira empezará en San Juan Copala, donde “se firmará un acuerdo de paz que será histórico”, dadas las diferencias ancestrales internas en el pueblo indígena Triqui.

“Me comprometo a que se apoye a la cultura triqui como nunca, como también vamos a apoyar a los mixtecos, por eso, por favor les pido que haya diálogo, que nos veamos como hermanos. Nada de odios, nada de rencores, vamos a unirnos”, planteó el presidente de la República ante decenas de indígenas triqui y mixtecos que asistieron al acto.

López Obrador pidió que no haya odios ni reconoces, sino perdón: “Hay veces que dicen algunos compañeros: ni perdón ni olvido. Yo digo: olvido, no, perdón, sí. Tenemos que perdonarnos, abrazarnos, querernos y ser fraternos, ser cada vez más humanos”.

Llamó a los integrantes del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca a no pelear y unirse, mientras que ellos, con gritos y mantas, denunciaban al presidente de ese municipio, Nicolás Feria, por presuntos actos de corrupción.

Pidió a los asistentes que levantaran la mano quienes quieren la unidad, lo que fue respaldado mayoritariamente y secundado por el grito de ¡unidad! ¡Unidad!, ¡Unidad!

Esta tarde, en Huajuapan de León, el presidente López Obrador terminará su gira de trabajo de fin de semana por diversos hospitales rurales de los estados de Puebla y Oaxaca.

“La 4T no es retórica ni demagogia”

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy aquí que “la Cuarta Transformación no es retórica ni demagogia” y reiteró su compromiso de “arrancar la corrupción de la vida pública de México”.

Al iniciar su discurso en el Hospital Rural Santiago Juxtlahuaca, el mandatario agradeció la bienvenida con música que le dio una banda infantil de viento, que interpretó la Canción Mixteca, y expuso diversos logros de su gobierno.

López Obrador está acompañado por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobernador de Oaxaca, en el primero de los dos actos públicos que tendrá este domingo, último día de su gira por Puebla y Oaxaca.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -