Opinión


Porfirio cambió de foco

Porfirio cambió de foco | La Crónica de Hoy

Porfirio cambió de foco

El diputado Muñoz Ledo es una piedra en el zapato de Morena en el Congreso, una piedra cada vez más afilada que hace tropezar a la bancada en San Lázaro.

Después de varias semanas descalificando la política migratoria del gobierno de López Obrador, en particular el papel del instituto de migración, como operador de la política de Donaldo Trump, Porfirio cambió de foco.

Su nuevo tema es el INE. Llamó a sus compañeros de partido a no caer en la tentación de algunos lambiscones que quieren entregar a López Obrador el instituto electoral como un trofeo.

Muñoz Ledo, que sabe lo que dice en este tema, sentenció que un órgano electoral debe ser nombrado por consenso, porque por votación gana el partido mayoritario y pierde legitimidad el órgano.

 

Rutilio, a cuentas

Para la 4T es importante mantener un vínculo con los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

 Necesitan aparecer ante la opinión pública como aliados porque un rompimiento complicaría la diferenciación con el régimen anterior.

Por eso, ante la agresión que sufrieron durante una marcha en Tuxtla Gutiérrez por parte de policías locales, los primeros en protestar fueron los mandos de Gobernación, Olga Sánchez y Alejandro Encinas, que exigieron explicaciones al gobierno local.

El gobierno estatal es de Morena, por lo que no sería extraño que en la mañanera de este lunes el gobernador Rutilio Escandón sea llamado a cuentas por el propio presidente López Obrador en la mañanera.

A Rutilio le caerá un chaparrón.

 

Estancia definitiva

La Guardia Nacional llegó para quedarse a Guanajuato.

La población demandaba su presencia. Ayer el presidente López Obrador y el gobernador Diego Sinhue, hicieron a un lado sus desencuentros, e inauguraron un cuartel en Pénjamo, desde donde se coordinará el trabajo de los tres niveles de gobierno.

Guanajuato mantiene tasas altas de crecimiento y una animada actividad turística, pero está sumido en una espiral de violencia sin antecendes en la entidad.

La causa es que dos grupos delincuenciales antagónicos, el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación están enfrascados en una guerra por el control del huachicoleo en la entidad sede de la Refinería de Salamanca.

La presencia permanente de la Guardia Nacional es una oportunidad para regresar la paz al estado. La GN es la última línea, si no pueden ellos, nadie podrá.

 

El show sin fin de El Lunares

El caso del líder de Unión Tepito, conocido como El Lunares, agota los calificativos.

El jaloneo entre poderes, unos por liberarlo y otros por encerrarlo una y otra vez, es un espectáculo patético que abochorna a la sociedad y que muestra la fragilidad del sistema de procuración y administración de justicia.

Esa fragilidad explica en buena medida los altos grados de violencia e impunidad que tienen al país al fondo del barranco.

Tal parece que se trata de poderes antagónicos y no complementarios en la conformación del Estado mexicano.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -