Mundo


Portazo del Parlamento venezolano a cumbre de Montevideo: No al diálogo, mientras siga Maduro

Mujica dice que la conferencia del jueves, auspiciada por México y Uruguay, es una “necesidad histórica, porque la otra alternativa es la guerra”. El Papa rechaza oferta de mediación del régimen porque la oposición no se lo ha pedido

Portazo del Parlamento venezolano a cumbre de Montevideo: No al diálogo, mientras siga Maduro | La Crónica de Hoy

A dos días para que dé comienzo la Conferencia de Montevideo sobre Venezuela, auspiciada por los presidentes de Uruguay y México, Tabaré Vázquez y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, el Parlamento venezolano votó ayer por no enviar ningún representante para dialogar sobre una salida a la crisis, a menos que en las próximas horas renuncie al poder el “usurpador” Nicolás Maduro.

Sobre la citada conferencia, en la que han anunciado su participación desde países que sólo reconocen a Maduro, como Bolivia, y países que reconocen como presidente legítimo a Juan Guaidó, la Asamblea Nacional (presidida por Guaidó) declaró que “cualquier otro objetivo” que no sea el del “cese de la usurpación” sólo “sería útil para prolongar el sufrimiento del pueblo”.

De esta manera, la oposición venezolana, que el año pasado no logró nada de las diferentes rondas de negociaciones con el régimen, condicionará “cualquier nuevo intento de diálogo” con el oficialismo a un solo objetivo: “Las garantías y condiciones para lograr el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

El texto aprobado añade que un eventual relanzamiento de la mesa de negociaciones “no contará con el respaldo ni la participación” de la AN “como poder legítimo ni con la mayoría de los sectores democráticos del país” si no se cumplen antes estas condiciones.

El Papa no mediará. La negativa del antichavismo coincide con la del papa Francisco, que ayer confirmó que el presidente venezolano le pidió en una misiva actuar como mediador.

“Todavía no he leído esta carta. Y veremos qué se puede hacer. Pero, para que se haga una mediación se necesita la voluntad de ambas partes”, dijo el Papa a periodistas a bordo del avión que le llevó de regreso a Ciudad del Vaticano desde Emiratos Árabes Unidos.

“Decía Napoleón…” En el otro extremo, el expresidente de Uruguay, José Mujica, dijo ayer que la conferencia de este jueves “es una necesidad histórica, porque la otra alternativa es la guerra”.

“Decía Napoleón: cuando tengo una fortaleza sitiada le dejo una ruta de escape. ¿Cómo va a ceder (el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro) si lo están obligando a la guerra? ¿Qué le ofrecen? ¿Guantánamo? Entonces, si no pelea, muere, y es mejor morir peleando. Por eso, si ustedes quieren evitar la guerra tienen que buscar una salida negociable”, reflexionó.

En la reunión, que será copresidida por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y por el presidente Vázquez, participarán ministros de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -