Opinión

Portazo europeo

Portazo europeo

Portazo europeo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Miguel Díaz – Canel, presidente de Cuba, tuvo una jornada bipolar. Recibió una noticia buena y otra mala.

La buena, inmejorable diríase, es que el gobierno de la 4T resolvió darle una plataforma espléndida para establecer su punto de vista, y que el presidente López Obrador resolvió, justo en el día de México, hablar a favor de Cuba.

El reproche mexicano al bloqueo lo escuchó el nuevo embajador de EU en México, Ken Salazar quien, con sombrero y todo, fue ubicado en la última fila de un bloque de invitados.

La noticia mala es que poco después, en Bruselas, el Parlamento Europeo, condenó, en los términos más enérgicos, la violenta represión del gobierno cubano de las protestas de julio en la isla y, ojo, convocó a sus integrantes a romper el diálogo político con la isla.

La rendija que se abrió para romper el aislamiento se cerró de un portazo.

Balconeados

Como en política no hay causalidades, alguien diseñó intencionalmente, como parte de la puesta en escena de las Fiestas Patrias, un balcón de presidenciables.

Ahí estaban, juntos, pero no revueltos, los dos conocidos por todos, Claudia Sheinbaum, la del MB, y el canciller Marcelo Ebrard. Entre ellos, placeado en red nacional de radio y televisión, el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el amigo entrañable que llegó del sur pisando fuerte.

Serios en los extremos, Sheinbaum y Ebrard, cada uno con sus respectivas parejas, atestiguaban cómo el secretario de Gobernación y su esposa, se divertían como niños con juguete nuevo ante los fuegos pirotécnicos.

La idea acaso era mostrar que llegan juntos, en igualdad de condiciones, a las fiestas patrias del 2021, lo que pase después será otra historia.

La red de Cuauhtémoc

Se cierra el círculo en torno a Cuauhtémoc Blanco. La investigación en su contra por crear una intrincada red de lavado de dinero toma forma.

El gobernador de Morelos se defiende a su manera; o sea, lanzando amenazas,  pero sin esclarecer ninguno de los puntos oscuros.

Hay señalamientos antiguos a los que se añadieron indicios recientes y los sabuesos de la UIF y la FGR saben que tienen material para establecer un caso sólido.

Blanco se dice víctima de emisarios del pasado en su entidad, pero la cierto es que hay tanta gente involucrada en su red que la secrecía se desgarró.

Mientras fue garantía de votos para la coalición gobernante, Blanco tuvo un blindaje político, pero como ya no garantiza nada, está en descampado.

Protesta extrema

Grupos de migrantes y de activistas aliados a su causa, emprendieron en Tapachula, Chiapas, una huelga de hambre para lograr que los dejen salir de esa ciudad y tomar rumbo a la frontera norte.

Se llega así a un extremo por demás peligroso en las protestas migrantes, sin señales de que una solución esté en camino.

Se habla aquí y en Washington de soluciones de fondo, incluso de grandes inversiones internacionales, que son de largo plazo, pero nadie dice que nada de lo que ocurre hoy mismo en Tapachula que es un polvorín para los migrantes y para la gente que ahí vive y que está sometida a una dura prueba sin deberla ni temerla.