Escenario

Pose retrata la lucha histórica de la liberación sexual transgénero

La serie, original de FX, cuenta con el reparto LGBT más grande de la historia.

La serie, original de FX, cuenta con el reparto LGBT más grande de la historia.

Pose retrata la lucha histórica de la liberación sexual transgénero

Pose retrata la lucha histórica de la liberación sexual transgénero

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

¿Ha quedado atrás la discriminación a la comunidad LGBTI? La reciente producción del director Ryan Murphy, Pose, hace un análisis y muestra de manera contundente los cambios que ha habido con las personas transgénero, con la que busca romper estereotipos y darle una intención de lucha a todas aquellas personas de la comunidad LGBT (lésbico, gay, bisexual, transexual).

La nueva serie de FX está ambientada en los años 80, donde el ser homosexual aún no era bien visto y había discriminación despiadada hacia las personas; sin embargo, para ese entonces ya había quienes estaban dispuestos a luchar por sus sueños y ser tratados como cualquier persona normal.

La elección de la serie para llevar a cabo esta iniciativa no es para nada inocente. La ficción cuenta con el reparto LGBT más grande de la historia, quienes le dan vida a una trama impactante. Ambientada en Nueva York en 1987, durante sus ocho episodios contará historias de la comunidad transexual de la época.

La ciudad de Nueva York  se convierte en el centro que resguarda a la mayoría de la comunidad, quienes tienen la fiel intención de ser aceptados en una familia (una casa), así es como le llaman, en el que una líder es nombrada la mamá y los demás son sus hijos.

Pose se centra en las historias de personajes bien diferenciadas por sus personalidades y por sus posiciones sociales, una característica esencial de la época que respira actualidad. Stan y Patty Bowes son una pareja oriunda de Nueva Jersey,  mientras son amparadas por Matt, el nuevo jefe de Stan en la Torre Trump.

Por su parte, luego de recibir un devastador diagnóstico médico, Blanca renuncia a la casa de su madre electiva Elektra para crear su propia casa, una familia auto-seleccionada que brinda soporte a jóvenes LGBTQ rechazados por sus familias biológicas.

La revolución de género, la liberación sexual y los fenómenos artísticos derivados no tuvieron un camino fácil. Los protagonistas deben afrontar grandes obstáculos en la búsqueda de su camino: fuertes escenas de discriminación y violencia intrafamiliar y el descubrimiento de enfermedades de transmisión sexual también definen la escena social de la época.

Es una serie que relata la forma de vida de estas comunidades, que un “pleito” lo arreglan en un salón de baile, en el que experimentan con sus mejores pasos y atuendos, que son capaces de llegar muy lejos.

El mensaje de inclusión, diversidad y aceptación llega de esta manera a la forma de comunicación entre todos y hace a un lado la distinción de ella o él, ya que aquí se torna en un vocabulario como “Todes Elles”, es decir, tratar de llevar el vocabulario a un intento por el que no haya distinción de género alguno.

Esta serie se convierte en la primera propuesta oficial del lenguaje inclusivo en español y portugués y está disponible en la APP de FOX y FOX Premium en Latinoamérica y dentro de FOX+ en México.