Opinión

Posmodernidad vs Innovación

Posmodernidad vs Innovación

Posmodernidad vs Innovación

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Robert Janitz (1962 Alemania) situó en diálogo 9 pinturas con la Casa Gilardi de Luis Barragan (1902-88) entre el 28 de abril y el 8 de mayo a través de la exposición Best of All Worlds curada por Gianni Jetz; proyecto de la galería Archivo Colectivo similar al de la Fundación Fred Sandback (1943-2003) en cuatro casas de Barragán en 2018.

Hace más de una década Janitz incorporó a su pintura lo que llama texturas emocionales (ver paintersbread.com 20Abr2013), evocaciones de fachadas, pintura desgastada, metal oxidado, etc.; memoria topológica ejecutada a través de actos performáticos sin ambición pictórica que se mueven entre la acción inconsciente y la mnemotecnia corporal y visual, como cuando untamos mantequilla a un pan o lavamos una ventana.

Al mezclar óleo con cera y harina, o con barniz damar y yema de huevo, Janitz crea pintura pastosa y translúcida que al aplicar con brochas para pegamento de papel tapiz o jaladores de goma, evoca el efecto del agua jabonosa retirada por limpiaparabrisas; innovación que suma a Janitz a la tradición pictórica con herramientas manuales mecánicas: Pinot-Gallizio (1902-64) y sus Pinturas Industriales, Xanti Schawinsky (1904-79) y huellas de llantas, Lidia "Lidy" Elena Prati, (1921–2008) y sus sellos de 1963. El uso de rodillos desde Hans Hartung (1904-89) hasta Santiago Merino, los raseros de Gerhard Richter, las Painting Machines de Anton Perich a Roxy Paine, Tauba Auerbach y sus pinturas con dinámica de fluidos o pintores de la repetición como Niele Toroni, Roman Opalka (1931-2011), Lee Ufan, Lynne Golob Gelfman, Pierrette Bloch (1928-2017), etc.

Estos artistas y Janitz extienden la pintura abstracta del siglo XX al XXI a través de la interacción entre Arte Abstracto y evocación de imágenes con herramientas que amplifican al gesto manual, desafiando el viejo decreto posmoderno y curadorial donde "en el arte ya todo está hecho", impulso que junto al Arte Digital están renovando la cultura de la innovación estética y formal en la Era de la Información.

Twitter: @artgenetic