Metrópoli


Prefiere Manuel Negrete dirigir a Pumas que gobernar Coyoacán

El alcalde de Coyoacán se deslindó de las presuntas acusaciones de corrupción y reconoció la complejidad de gobernar.

Prefiere Manuel Negrete dirigir a Pumas que gobernar Coyoacán | La Crónica de Hoy

Manuel Negrete Arias.

El alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, reconoció que el cambio en la demarcación ha sido difícil y aseguró ante diputados que le gustaría dirigir a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que están en una mala situación, en vez de gobernar.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México, el alcalde se deslindó de las presuntas acusaciones de corrupción y reconoció lo complejo que se encuentra Coyoacán, toda vez que la contienda electoral llegó a la máxima instancia judicial, por lo que no tuvo el tiempo suficiente para la transición.

“Hoy me quieren sacar, pero hay mucha gente que me quiere, hoy me pueden gritar, pero hay mucha gente que quiere que continúe y desea que hagamos el cambio; abordaré más mi tema, el futbol, no todos le vamos a los Pumas, me decían que me vaya a dirigir a los Pumas y lo cambiaría, cambiaría por irlos a dirigir, pues están en una situación complicada, pero también Coyoacán es muy complicado”, dijo.

El futbolista y exseleccionado nacional comentó que la demarcación se encuentra en la ruta del buen cambio y refrendó ante diputados de Morena y los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT), su disposición y convicción de trabajar con el Congreso por un Coyoacán seguro y digno.

Durante dos horas, Negrete Arias expuso las acciones realizadas en lo que va de su gestión abordando los temas: Desarrollo Económico, Política social, Infraestructura, Protección Civil, Derechos Humanos, Atención Ciudadana, Seguridad Ciudadana y Deporte.

Detalló que su gobierno tiene presupuestado destinar 34 millones de pesos para mantenimiento de mercados en su demarcación.

La dificultad que enfrentan miles de familias por encontrar formas de subsistencia en un contexto de escasez de empleo y falta de crecimiento de la economía  nacional, no será utilizado en Coyoacán para medrar políticamente, la necesidad no será usada para crear o alimentar redes corporativas, abundó.

También aseguró que se revisará el uso de la vía pública en particular en el centro de la demarcación, y preciso que a la fecha, se han retirado 28 puestos carentes de autorización y notificado 127 apercibimientos.

Respecto a la inclusión y bienestar social, afirmó que en su gobierno la política social no será instrumento electoral, por eso el programa social de transferencias denominado “Coyoacán por tu bienestar” dará apoyo económico a quien más lo necesita sin preferencias partidistas.

Ese programa beneficiará a 14 mil coyoacanenses con un apoyo de cuatro mil pesos y cuyo monto total asciende a 60 millones de pesos; mientras que para la entrega y vigilancia de esos recursos se pondrá en marcha un Observatorio Ciudadano de Desarrollo Social, precisó.

En materia de órganos e infraestructura, señaló que su gobierno tiene previstos  333 millones para el mantenimiento, conservación y rehabilitación de infraestructura urbana en la demarcación, de los cuales 298 se destinarán a dar mantenimiento a planteles educativos de nivel básico, baquetas, alumbrado público, deportivos, centros de desarrollo infantil, de desarrollo múltiple, comunitarios y culturales.

En tanto, continuó, los 35 millones restantes están programados para la construcción de un edificio que aloje las oficinas de la alcaldía; en ese sentido, refirió haber solicitado al Congreso un presupuesto que permita construir nuevas oficinas, pues no es un lujo sino una necesidad.

Anunció que el edificio actual donde se encuentra la alcaldía, el Palacio de Hernán Cortes se convertirá en museo público.

En materia de Protección Civil, adelantó que se actualizará el Atlas de Riesgos de la demarcación, que data de 2014; y que se trabajará en la elaboración de la iniciativa de ley de seguridad y protección civil para los estadios, en virtud de que los dos que se encuentran activos en el perímetro de la demarcación: Olímpico y Azteca.

Negrete Arias indicó que la intención es contar con una normatividad al nivel de la legislación que atienda los requerimientos específicos de protección civil de los eventos que se desarrollan en ambos espacios.

En materia de combate a la corrupción, aseguró que las personas servidoras públicas sujetas a procedimientos administrativos y disciplinarios por parte del órgano interno de control de 2014 a 2019.

Añadió que se identificó a 56 funcionarios, algunos con hasta tres expedientes, dando como resultado 70 procedimientos todos con sanciones; además, pidió al Congreso apoyo para contar más recursos humanos y materiales para tareas de seguridad.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -