Opinión


Preguntas sobre la operación militar en las Aduanas

Preguntas sobre la operación militar en las Aduanas | La Crónica de Hoy

El gobierno federal anunció la creación de la Agencia Nacional de Aduanas para combatir el contrabando de mercancías, la introducción de drogas y limpiar al sector de la corrupción. Luego de que se publicara el decreto correspondiente en el Diario Oficial de las Federación (DOF), el presidente López Obrador señaló que la Agencia dependerá de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), específicamente del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, aclaró, que en lo operativo dependerá de las fuerzas armadas; es decir, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina. Este proceso de transformación, detalló el mandatario mexicano, inició con los puertos del país los cuales ya son operados por las fuerzas armadas. En las aduanas, insistió el presidente López Obrador, hay problemas de corrupción de contrabando, hay entrada de armas, de drogas como el fentanilo “y necesitamos poner orden”. El decreto publicado en el DOF establece un plazo de 180 días para que se concrete la Agencia, lapso en el que los nuevos operadores determinarán la permanencia o no de los actuales funcionarios. Ahora las preguntas: ¿Si el SAT coordinará esta actividad militar en las aduanas conservará la administración del Derecho de Trámite Aduanero? ¿Si en lo operativo las fuerzas armadas tendrán el control de las aduanas, entonces tendrán la ejecución y la administración de los fideicomisos que sobrevivieron a la extinción de estos instrumentos? Es mucho dinero. ¿En qué medida influyó en la decisión del presidente López Obrador los desencuentros y escasa respuesta que tuvo el SAT con la Fiscalía General de la República para avanzar en los procesos judiciales iniciados para deslindar responsabilidades en los problemas de corrupción y delitos que ubicó el equipo a cargo de Raquel Buenrostro? Como dato le recuerdo que un barco con acusaciones de contrabando estuvo en un puerto del país durante varios meses esperando que la Fiscalía General hiciera su trabajo. Al parecer en el SAT se impacientaron con la gestión de la Fiscalía General de la República.

 

Las razones de JP Morgan

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, platicó con los directivos de JP Morgan sobre su decisión de cerrar su oficina de representación en México. Aparentemente, según nos confirmó durante una plática con el programa de radio Salud, Dinero y Amor (Grupo ACIR, 88.9 de FM), JP Morgan no veía mucho sentido mantener una oficina de representación porque ya tiene operaciones en el país a través de su licencia de banca múltiple. La aclaración viene al caso porque la salida de JP Morgan del negocio de banca de inversión ha generado la percepción de que el gigante financiero no tenía confianza en el rumbo de la economía. Becker nos aseguró que JP Morgan sigue confiando en el rumbo del país. Lo que es cierto es que los clientes que, desde México, invertían en instrumentos offshore ahora lo tendrán que hacer desde otro país. Usted recuerda que la división de banca privada de JPMorgan en México descontinuó los servicios de administración de patrimonio (banca privada) para sus clientes locales en México a quienes sugirió transferir sus inversiones a BBVA, de acuerdo con la publicación LatinFinance. JP Morgan, sin embargo, mantendrá la relación con sus clientes mexicanos en inversiones en paraísos fiscales. Hace algunos meses, la agencia Bloomberg reportó que en México las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, incluyendo una mayor “represión fiscal” ha provocado que algunas familias busquen transferir sus recursos a cuentas en destinos offshore, operaciones que representan la mayor parte de los negocios de banca privada de JPMorgan en México, según una de las fuentes consultadas por la agencia. Ante esa información, me di a la tarea de platicar con BBVA y me confirmaron que el banco de origen español fue elegido para ayudar con la transición de las carteras de clientes debido a su tamaño, orientación al cliente y una sólida gama de productos.

Izzi, el cuádruple play hecho realidad

Hace casi dos décadas ya se hablaba del cuádruple play que nos permitiría pagar todos nuestros servicios de telecomunicaciones en una sola factura. Nos aseguraban que no sólo se tendría un mayor control de las erogaciones por estos servicios, sino que el consumidor se vería beneficiado de estas economías de escala. También se nos dijo que la competencia haría esto posible. Lamentablemente, el poder de un jugador preponderante ha venido retrasando estos beneficios. Afortunadamente, algunos jugadores como Izzi telecom lo están logrando y durante la pandemia se registraron beneficios. Por ejemplo, quienes se deciden a contratar los servicios de internet verán disminuir significativamente su factura, lo mismo sucede con los servicios de telefonía móvil con datos ilimitados. En fin, que le seguiré platicando sobre las ventajas del cuádruple play.

ITESO debaten sobre el empresario del futuro

Decanos de las 189 escuelas de negocios jesuitas de más de 50 países se reunirán del 20 al 22 de julio en el Foro Mundial “Sirviendo al Mundo con Educación de Negocios Inspiradora” en el ITESO, la universidad jesuita de Guadalajara. Su rector, Dr. Luis Arriaga, propone revisar planes de estudio y el perfil del empresario egresado de las escuelas jesuitas y, por qué no, de cualquier institución, para que tengan un mayor compromiso social ante la desigualdad, injusticia y consecuencias del cambio climático.  Sin duda, la pandemia ha llevado a muchos empresarios a reflexionar sobre su responsabilidad social ante los problemas del mundo y el ITESO quiere analizar cómo aprovechar y satisfacer esa inquietud para ofrecer una formación que haga del empresario un agente de cambio.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -