Academia

Premia Canadá a estudiante mexicano por novedoso sistema de energía solar

El proyecto genera ahorro económico en el consumo de energía eléctrica y evita emisión de 61 mil 861 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera: Omar Hernández.

El proyecto genera ahorro económico en el consumo de energía eléctrica y evita emisión de 61 mil 861 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera: Omar Hernández.

Premia Canadá a estudiante mexicano por novedoso sistema de energía solar

Premia Canadá a estudiante mexicano por novedoso sistema de energía solar

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Omar Hernández Hernández, alumno de la Maestría en Ciencias e Ingeniería Ambientales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), obtuvo el segundo lugar en el concurso de la conferencia anual Air and Waste Management Association (A&WMA), celebrada en Quebec, Canadá.

La investigación mexicana propone la construcción de un sistema fotovoltaico interconectado para abastecer con energía solar la red de la Unidad Azcapotzalco de la UAM. La asamblea donde fue premiado Hernández Hernández reúne cada año a profesionales ambientales, líderes de la industria, investigadores, jóvenes profesionales y estudiantes de licenciaturas y posgrados  de América del Norte, quienes intercambian ideas acerca de nuevas soluciones para problemas de energía y salud, entre otros.

De acuerdo con su propuesta el sistema fotovoltaico puede ser colocado en varias azoteas de la UAM-Azcapotzalco, principalmente en los edificios H, K, D, F y E, en una parte del edificio C y el de la Biblioteca, en otros como el edificio G no sería posible, debido a las instalaciones para los laboratorios que alberga.

De concretarse esta investigación, que deberá quedar terminada a finales de noviembre de este año, la UAM tendría un estatus como universidad que se preocupa por el medio ambiente.

El objetivo del proyecto, apoyado con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es demostrar que la propuesta es “técnicamente posible y económicamente viable”, ya que además del ahorro económico que implica no pagar el consumo de energía eléctrica, está el beneficio ambiental que se produce, al evitar la emisión de 61 mil 861 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, durante la vida útil del sistema fotovoltaico planteado, que es de 30 años.

La idea considera adicionalmente aprovechar dicho beneficio ambiental mediante la venta de bonos de carbono en el naciente mercado mexicano de bonos, detalló el alumno, quien es asesorado por doctora Lilia Rodríguez Tapia, investigadora del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco.

Evaluación internacional. El alumno de la UAM conquistó el segundo lugar entre un conjunto de 50 trabajos, de ocho países diferentes, con un proyecto que evalúa de manera técnica y económica la posibilidad de implementar un sistema de paneles fotovoltaicos interconectados a la red eléctrica de esa sede académica, con el fin de abastecer el total de energía anual en la Institución.

Respecto de las etapas de desarrollo en que se encuentra el plan, Hernández Hernández explicó que la metodología plantea tres pasos: primero estimar el nivel de demanda energética anual de la Unidad Azcapotzalco; la cual “hemos determinado en alrededor de cuatro millones 400 mil kilowatts por hora”.

Estas estimaciones se realizaron mediante una técnica estadística denominada series de tiempo, que para este trabajo implicó la recolección de datos de las facturas proporcionadas por la Unidad correspondientes a un periodo de siete años y ocho meses atrás. Con esta información “logramos identificar cuál es la tendencia y el comportamiento estacional del consumo eléctrico por año en el campus”.

Después se dimensionó el sistema fotovoltaico estimando la cantidad de energía solar que incide sobre la ubicación geográfica de la Unidad. Con esos valores definió los principales componentes del sistema fotovoltaico, como tipo de panel e inversor más adecuados, así como la cantidad requerida de estos componentes; ya que se trata de un sistema interconectado no se requieren acumuladores.

Posteriormente se calculó la eficiencia que tendría la instalación y cuánta energía puede inyectarse a la red eléctrica.La tercera etapa en desarrollo consiste en realizar la evaluación económica del proyecto y que demuestre su factibilidad económica.