Mundo


Preocupa a Canadá impacto económico tras diferencias con China

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó su preocupación por el impacto económico de la disputa diplomática con China, tras asegurar que el arresto de dos canadienses por la inteligencia china es una “reacción” a la detención en Vancouver de una ejecutiva de Huawei.

Preocupa a Canadá impacto económico tras diferencias con China | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó su preocupación por el impacto económico de la disputa diplomática con China, tras asegurar que el arresto de dos canadienses por la inteligencia china es una “reacción” a la detención en Vancouver de una ejecutiva de Huawei.

“Hemos sido absolutamente claros en defender a nuestros ciudadanos que han sido detenidos tratando de trabajar con China para demostrar que esto no es aceptable”, dijo Trudeau en entrevista con la televisora de Toronto City TV, en la que responsabilizó a Beijing de la seguridad de los dos canadienses.

El gobierno chino no acepta las aseveraciones del gobierno canadiense en el sentido de que Canadá es un país de leyes y que el arresto y proceso de extradición de Meng Wanzhou, vicepresidenta y directora financiera de la gigante china de telecomunicaciones, Huawei, es independiente del sistema político.

Las recientes declaraciones del mandatario estadunidense Donald Trump de que podría intervenir en el caso si considera necesario para llegar a un entendimiento comercial con China, no ayudaron a desviar la presión del gigante asiático contra Ottawa.

Tras una reunión en Washington, DC, los ministros canadienses de Asuntos Exteriores y Defensa, Chrystia Freeland y Harjit S. Sajjan, en forma respectiva, señalaron que acordaron con sus contrapartes mantener el caso Huawei fuera de cualquier involucramiento político.

El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, afirmó que los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor “han sido detenidos ilegalmente”, lo cual es “inaceptable” y se les debe permitir regresar a Canadá.

Respecto al impacto económico de esta disputa diplomática, el primer ministro Trudeau reconoció que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está “subiendo de nivel” y tendrá todo tipo de consecuencias no deseadas, tanto en Canadá como en la economía global “y estamos muy preocupados por ello”.

Sin embargo, el ministro canadiense de Infraestructura, Francois-Philippe Champagne, confió en que la relación comercial con China seguirá porque no se puede basar esta relación en lo que pasa cada día, ya que tiene varias décadas y durará por décadas.

En 2017, las exportaciones de Canadá a China alcanzaron los 18.2 mil millones de dólares, principalmente semillas de aceite y canola, pulpa y productos de papel, madera de construcción, minerales de hierro y combustible.

El volumen de las exportaciones canadienses a China se multiplicó por seis en los últimos 15 años. Según datos de la Fundación Asia-Pacífico de Canadá.

Las importaciones el año pasado de productos chinos en este país alcanzaron los 55 mil millones de dólares, es decir tres veces más de lo exportado, principalmente productos electrónicos, seguido de maquinaria, muebles, juguetes. Recientemente, China ha comprado más habas y trigo de Canadá, debido a la disputa con Estados Unidos.

Comentarios:

Destacado:

+ -