Nacional


Preparan mecanismo legal para reordenar Universidades del Bienestar

Respuesta. Evitará atropellos contra estudiantes y el mal uso de Crefal, promete el presidente López Obrador ◗ —¿Las 100 universidades serán concentradas en la SEP, como marca el artículo tercero constitucional?—, se le cuestionó al mandatario, “SÍ”, respondió ◗ La semana entrante habrá conferencia mañanera con Esteban Moctezuma y la coordinadora del programa, Raquel Sosa

Preparan mecanismo legal para reordenar Universidades del Bienestar | La Crónica de Hoy

El gobierno federal alista un nuevo mecanismo legal en torno a la creación de las 100 Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), con el fin de evitar atropellos en contra de estudiantes y el mal uso del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal).

Crónica cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de si su gobierno contempla una alternativa distinta para albergar el programa y concentrar las universidades en la Secretaría de Educación Pública, como marca el artículo tercero de la Constitución.

—Sí —respondió—. Antier se tuvo una reunión del Gabinete de Bienestar, estuvo Raquel Sosa, quien ya está preparada para venir aquí y hacer una exposición sobre las universidades y lo del Crefal.

Desde el jueves, Sosa ordenó a su equipo preparar un video y una presentación sobre el tema; viajó incluso a la Ciudad de México, se colocaron un par de sillas en el Salón Tesorería, pero al final se retiraron y la funcionaria no se presentó en la conferencia.

AMLO habló de presentar la próxima semana “el procedimiento legal que se resolvió” para el plan universitario, y detallar con qué fondos operará el Crefal y cuál será su mecanismo de financiamiento.

Raquel Sosa y sus colaboradores, publicó ayer este diario, pisotearon el decreto de creación del Crefal y su convenio de funcionamiento para imponer el programa de las UBBJ y anular la agenda de alfabetización a la población vulnerable, con la cual nació el organismo en 1951.

Sosa se adueñó de la dirección, ocupada por el académico Sergio Cárdenas, modificó el nombre oficial, borró el catálogo de publicaciones, el acervo editorial y la historia académica del Centro en su página web, la cual quedó reducida a una plataforma de inscripción de aspirantes a estudiar o trabajar en las UBBJ.

Días antes, se había documentado el drama de alumnos de las universidades creadas por el partido Morena en 2016, cuyas historias académicas fueron borradas por la decisión federal de sumar estos colegios a las UBBJ. Sosa también canceló semestres o carreras, dio de baja a profesores, tomó instalaciones y forzó a los alumnos a iniciar de nuevo una carrera, distinta a la cursada.

Sobre el asunto, señaló López Obrador, no sólo responderá Sosa, “sino el secretario de Educación: Esteban Moctezuma”, quienes fueron convocados para la siguiente semana.

SóLO UN POQUITO. En una conversación con estudiantes, cuyo audio fue compartido a Crónica, Sosa explicó los cambios en Crefal: “Vamos a modificar un poquito, porque en los gobiernos neoliberales se consideraba que había que dar educación a los adultos, pero sólo para el trabajo, y no educación superior”.

Y sobre planes de estudios y títulos, comentó: “La diferencia, en relación con los títulos, es que la SEP tiene establecido con Crefal un procedimiento para registrar planes y programas de estudio. En la Dirección General de Profesiones de la Subsecretaría de Educación Superior hay un procedimiento para que se registren los programas académicos del Crefal, la gracia es que nuestros títulos tendrán validez en México y en toda América Latina”.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -