Nacional

Presbicia, un deterioro fisiológico para mayores de 40 años

En el país hay más de 20 millones de personas mayores de 45 años, población que se vuelve susceptible a padecer vista cansada, condición natural que dificulta enfocar imágenes de cerca, aunque se conserva la vista lejana.

En el país hay más de 20 millones de personas mayores de 45 años, población que se vuelve susceptible a padecer vista cansada, condición natural que dificulta enfocar imágenes de cerca, aunque se conserva la vista lejana.

Presbicia, un deterioro fisiológico para mayores de 40 años

Presbicia, un deterioro fisiológico para mayores de 40 años

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Con el paso de los años, las personas tienden a presentar presbicia, también conocida como vista cansada, que no es otra cosa que cierta dificultad para enfocar de manera natural objetos cercanos o incluso la lectura, por lo cual, las personas tienden a alejar el objeto que desean enfocar o el documento que van a leer para poder enfocar, explicó José Luis Monroy, optometrista y presidente fundador de la Asociación Latinoamericana de Lentes de Contacto y Córnea.

En entrevista con Crónica, explicó que a nivel general, la presbicia es una condición que se presenta por la edad y la cual impacta a las personas en menor o mayor grado, aunque el promedio de edad son adultos mayores de 40 años.

A nivel mundial se estima que más de mil millones de pacientes son afectados por la presbicia, que es la pérdida de funcionalidad del lente natural en el ojo humano, llamado cristalino, el cual actúa como si fuera el zoom de las cámaras fotográficas y permite enfocar la visión clara tanto para ver de cerca como de lejos.

Sin embargo, es a partir de los 40 años y en adelante cuando este lente cristalino pierde flexibilidad y en consecuencia cuesta más trabajo al ojo hacer ajustes para poder enfocar, sobre todo cuando se trata de ver de cerca.

Refirió que datos del INEGI, señalan que en el país hay más de 20 millones de personas mayores de 45 años, población que se vuelve susceptible a padecer vista cansada, condición natural que dificulta enfocar imágenes de cerca, aunque se conserva la vista lejana.

La presbicia, dijo, se identifica a través de un test visual, el cual consiste en una cartilla con letras mayúsculas que tienen un tamaño decreciente y por lo regular consta de 11 líneas de letras, que determina la agudeza visual de cada paciente, es decir, su capacidad para distinguir objetos con claridad a larga distancia.

Contar con una visión 20/20, abundó, no significa una visión perfecta, sino normal, pues cuando el especialista refiere dicha medición, significa qué tan bien pueden ver los ojos del paciente un objeto a una distancia de 20 pies o 6 metros en comparación con otras personas que no ven adecuadamente por un problema refractivo como miopía, hipermetropía, astigmatismo o por otra causa.

Mencionó que ahora existe la posibilidad de hacer frente a esta deficiencia natural en la visión, por cuestiones de edad, debido a que Yolia Health, empresa biomédica creada en Estados Unidos con presencia en México, junto con un equipo integral de especialistas mexicanos en el campo de salud visual, logró desarrollar un tratamiento único en su tipo el cual corrige la presbicia o vista cansada, sin cirugía, en población mayor a los 40 años que requiere lentes para leer o ver “de cerca”.

El TVT o True Vision Treatment (Visión Verdadera), es método aprobado en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el cual consiste en utilizar lentes de contacto personalizados y una solución oftálmica para moldear la córnea con el objetivo de mejorar la visión cercana.

El especialista resaltó que dicho tratamiento es ideal para aquellos pacientes quienes no requieren lentes para ver de lejos, pero sí los necesitan para la lectura, para lo cual, al paciente se le realiza una valoración por expertos visuales, se ejecutan exámenes específicos como la topografía corneal para determinar los lentes adecuados para cada paciente.

De esta manera, durante siete días los pacientes se colocan los lentes de contacto personalizados durante ocho horas diarias los cuales permiten moldear la curvatura natural de la córnea, al tiempo que se administran gotas de la solución oftálmica cada hora (sólo durante el tratamiento); una vez que concluye este tratamiento de una semana, el paciente es revisado en el octavo día para valorar el resultado del tratamiento y a partir de ese momento poder volver a ver “de cerca” de manera natural sin necesidad de volver a usar lentes para vista cansada.

Cabe mencionar que el TVT logra mejorar la visión de las personas con presbicia, aunque hayan sido operadas previamente. De esta manera se logra que las personas con presbicia o vista cansada, logren ver cerca, sin comprometer su visión “de lejos”.

Aunque este método no es definitivo, ya que se trata del apoyo de lentes de contacto, el doctor José Luis Monroy, reconoció que después de un pequeño periodo de descanso, el paciente puede volver a realizar el citado tratamiento y disfrutar nuevamente una visión cercana perfecta durante un año.