Academia


Presenta Colpos nueva variedad de caña de azúcar; produce más toneladas por hectárea

Su rendimiento es de 106 tons, muy superior a las 46 que se cosechan con la especie que actualmente se siembra en el 70 por ciento de las plantaciones. Fue obtenida por el investigador Apolonio Valdez.

Presenta Colpos nueva variedad de caña de  azúcar; produce más toneladas por hectárea | La Crónica de Hoy

La nueva variedad también resiste plagas como la enfermedad del carbón y la roya del café. (Foto: Sader)

Investigadores mexicanos en ciencias agrícolas, del Colegio de Posgraduados, presentaron una nueva variedad de caña de azúcar que produce hasta 106 toneladas de producto por hectárea, lo cual es superior a las 46 toneladas por hectárea que se cosechan con la variedad que actualmente se siembra en el 70 por ciento de las plantaciones cañeras mexicanas. Esta nueva variedad fue obtenida por un equipo encabezado por el investigador Apolonio Valdez Balero, del Campus Tabasco del Colpos.

Como parte del Programa de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar, que se ha reforzado desde fines de 2018, el Colegio de Postgraduados obtuvo la variedad que ha sido identificada con el nombre COLPOSCTMEX 06-039 y que es resistente a las enfermedades del carbón y la roya café.

Desde el 2005 el Colegio de Postgraduados Campus Tabasco, a través de Valdez Balero, logró un convenio con la Estación de Hibridación del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, A. C. para obtener semilla botánica de caña (fuzz).

Los especialistas de la institución académica, adscrita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, subrayaron la importancia de esta nueva variedad porque se convierte en una alternativa para algunas de las grandes extensiones azucareras con las que cuenta el país.

BUENA GERMINACIÓN. La caña de azúcar es un cultivo que crece mejor en lugares calientes y soleados. Posee una gran cantidad de agua y es considerada fruta agrícola porque en ella se almacena azúcar.

Aunque hay cambios anuales en las clasificaciones, México se ubica cíclicamente en el sexto lugar a nivel mundial de producción de caña de azúcar. Se cultiva en 22 entidades federativas, con 18 regiones potenciales y 17 regiones estratégicas. Es uno de los diez cultivos más consumidos por las familias mexicanas con un promedio de 36.7 kilos anuales de azúcar, por persona, promedio.

La nueva variedad es de buena germinación, amacolla temprano, de hábito de crecimiento erecto, susceptible al acame por ser de tallos erectos ligeramente en zigzag con longitud moledera de 2.5 a 3.0 metros, con diámetro de 2.3 a 2.8 centímetros.

Este material es un clon de maduración media, con sacarosa de 14.7 por ciento en los meses de marzo-abril, que es el periodo en que debe cosecharse.

Otras características que han llamado mucho de la nueva variedad de caña son el poseer alta pureza en jugos de 91.19, y regular contenido de fibra de 12.7 por ciento. Esas dos características ayudan a revertir el envejecimiento de los campos cañeros y reducir los problemas de enfermedades.

Con esta variedad de caña de azúcar se espera que aumente la producción del cultivo y se haga más eficiente el proceso de producción al poder dar un correcto manejo del cultivo que permita potencializar sus características botánicas, agronómicas, fitosanitarias e industriales y que ello represente mejores ingresos a los productores cañeros del país.

En el proceso de mejoramiento en caña de azúcar se requiere la obtención de la semilla botánica (fuzz) a través de la hibridación o cruzamientos. Después se lleva a cabo el proceso de selección de semillas, lo que constituye la base de cualquier programa de mejoramiento genético planificado.

Las fases sucesivas que se tienen que aplicar para el mejoramiento genético planificado son: la siembra del fuzz, plántula, surco, parcela, multiplicación, prueba de adaptabilidad, evaluación agroindustrial, prueba semicomercial y semillero básico. Las primeras tres fases son decisivas para escoger los individuos sobresalientes y para eliminar a los que tienen características no deseadas.

Los trabajos de generación de materiales vegetales que realizan los investigadores del Colpos son muestra de su compromiso institucional para dar atención a los problemas fitosanitarios y de producción de los diversos cultivos, en este caso de la caña de azúcar.

Comentarios:

Destacado:

+ -