Cultura


Presenta el INBAL el Programa de Trabajo de Danza

“Es un proceso de largo aliento, no estamos trabajando para dar conclusiones y un carpetazo con diversas salidas, sino realizando un trabajo entre las instituciones, la comunidad artística y la sociedad”, señaló Nina Serratos Zavala, coordinadora nacional de danza.

Presenta el INBAL el Programa de Trabajo de Danza | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Con un diagnóstico en proceso, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presenta el Programa de Trabajo de Danza. 

“Es un proceso de largo aliento, no estamos trabajando para dar conclusiones y un carpetazo con diversas salidas, sino realizando un trabajo entre las instituciones, la comunidad artística y la sociedad”, señaló Nina Serratos Zavala, coordinadora nacional de danza.

Algunos de las problemáticas detectadas a partir del diálogo con más de mil 500 actores del sector dancísticos fueron las condiciones de contratación, seguridad social, falta de espacios y programación para las obras, así como de lugares para la profesionalización de artistas y creadores.

La coreógrafa y bailarina Cecilia Lugo, como integrante de las mesas de discusión, explicó que este diagnóstico es sólo un inicio pues son numerosos los elementos que le hacen falta al gremio dancístico. “Yo no sé si esta administración se vayan a  poder enfrentar y solucionar, son muchísimas cosas, pero esto es un inicio. Hay que organizarnos y trabajar institución y comunidad”

A partir del diagnóstico, el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Danza,   planteó  tres ejes de acción: Programación, formación y colaboración de los estados, así como seis líneas transversales: comunicación, impacto social, interdisciplina, públicos, circulación y transparencia.

Se han programado las temporadas Estados en movimiento, que se presentará en agosto en el Palacio de Bellas Artes, así como Patria Grande y El alma de México en movimiento,  que se llevarán a cabo en agosto y octubre, respectivamente, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque. 

Asimismo se abren espacios alternativos para la presentación de obras como La Caja y el Complejo Cultural Los Pinos; así como la presencia en vecindades, mercados, plazas públicas, sanatorios, orfanatos, entre otros.

Para apoyar la profesionalización de los artistas, fomentan encuentros escénicos, diplomados, residencias y talleres de capacitación en entidades como Chihuahua, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, y la Ciudad de México.

A partir de las líneas transversales del Programa de Trabajo de Danza, se crearon dos programas piloto: Circuitos dancísticos, en el que itineran obras de Tlaxcala, Oaxaca y Ciudad de México, así como  Coproducción regional, con la participación de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

La programación de la Compañía Nacional de Danza se integra por cuatro estrenos de coreógrafos independientes; la presentación de Romeo y Julieta de John Cranko; la coreografía para el Concierto para piano núm. 3 de Serguei Rajmáninov de Uwe Scholz; y El Cascanueces.

Por su parte, el Centro de Producción de Danza Contemporánea realizará más de 50 actividades escénicas como Danza, Fortaleza y vulnerabilidad, con la que llegará a hospitales, sanatorios, orfanatos, entre otros. Asimismo  impartía conferencias interactivas, talleres, clases magistrales y seminarios, así como funciones y coproducciones nacionales e internacionales, que vinculen a los artistas.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -