Mundo


Presentan acusación para que el Senado juzgue a Trump en dos semanas

A prueba, la fidelidad de los legisladores republicanos al expresidente

Presentan acusación para que el Senado juzgue a Trump en dos semanas | La Crónica de Hoy

Los representantes demócratas que ejercerán de fiscales en el impeachment contra Trump. (EFE en Washington)

Los nueve legisladores de la Cámara de Representantes que ejercerán como fiscales contra el expresidente Donald Trump presentaron ayer el cargo de "incitación a la insurrección", dando así inicio al proceso para el juicio político que tendrá lugar la semana del 8 de febrero.

El primer impeachment de la historia de EU contra un expresidente -y segundo juicio político contra Donald Trump- supone la última prueba de fuego sobre la fidelidad de los senadores republicanos al exmandatario populista, ya que su voto será clave para absolver o condenar a Trump, tras el asalto al Congreso el pasado 6 de enero, por parte de una turba que él mismo azuzó para impedir la confirmación de Joe Biden como presidente.

Para que el Senado condene a Trump, que tendría como consecuencia su inhabilitación política, se requiere un mínimo de 67 votos o dos tercios, un número improbable de alcanzar dado que demócratas y republicanos se reparten 50 escaños.

En caso de que todos los demócratas voten a favor de condenar a Trump, 17 legisladores republicanos también tendrían que hacerlo, una apuesta que podría ser suicida, ya que el electorado conservador sigue siendo fiel a Trump, piensa igual que las elecciones fueron robadas, y considera un mal menor el asalto al Congreso. 

Tan solo algunos senadores, incluido su líder, Mitch McConnell, han mostrado ambigüedad respecto a cuál será el sentido de su voto. Incluso Mitt Romney, el senador más crítico con el expresidente no se atreve a dar el paso condenatorio, mientras que Marco Rubio -cuya escaño en Florida ambiciona Ivanka Trump- ha tachado de “estúpido” llevar a cabo un juicio contra Trump ahora que ya no es presidente, por el efecto divisivo en el país.

Comentarios:

Destacado:

+ -