Metrópoli


Presentan en PJCDMX el libro "Teoría y práctica del juicio de amparo"

Durante el acto virtual, Guerra Álvarez planteó que el libro promete convertirse en el “vademécum” del juicio de amparo en México, y precisó que eso es así dado que su etimología significa “va conmigo”.

Presentan en PJCDMX el libro

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, encabezó la presentación del libro Teoría y práctica del juicio de amparo, obra coordinada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y ex presidente del órgano judicial capitalino a inicios de este siglo.

Durante el acto virtual, Guerra Álvarez planteó que el libro promete convertirse en el vademécum del juicio de amparo en México, y precisó que eso es así dado que su etimología significa “va conmigo”.

“Es decir, es una guía para el practicante, de fácil manejo, para consulta inmediata, con nociones e información fundamental que elevan la práctica cotidiana”, abundó el magistrado en el acto virtual de presentación.

Con la presencia del ministro González Alcántara Carrancá y del presidente de la Sala Constitucional del PJCDMX, magistrado Javier Raúl Ayala Casillas, Guerra Álvarez subrayó que la obra presentada tiene el mérito de conjugar lo mejor del servicio público, la carrera judicial y el rigor académico.

Compuesta por textos autoría de secretarios de Estudio y Cuenta del máximo tribunal del país y académicos, el magistrado enfatizó que todos ellos son testimonio vivo de las tradiciones más arraigadas del Poder Judicial: especialización, profesionalismo y lealtad a la nación.

También destacó el hecho de que Teoría y práctica del juicio de amparo esté ilustrada con esquemas, dado que éstos sirven para enriquecer la comprensión de los temas tratados.

“El aspecto práctico, que dicho sea de paso se reconoció con el nombre Teoría y práctica del juicio de amparo, se hace manifiesto en dos vertientes: la primera, con los casos prácticos que algunos autores plantean, y que llevan al terreno del hacer lo que representa el juicio de amparo; y el segundo, la incorporación de tesis y jurisprudencias”, comentó.

El también presidente del Consejo de la Judicatura local felicitó a los coordinadores de la obra por lograr continuidad y congruencia a lo largo del libro, con lo que se demuestra la poderosa sinergia del quehacer dogmático y jurisdiccional.

En su oportunidad, el ministro González Alcántara Carranca subrayó que el libro vio la luz gracias a la “extraordinaria labor” en materia editorial del PJCDMX, a través de su Dirección General de Anales de Jurisprudencia y Boletín Judicial.

Explicó que el texto pretende explicar, desde una óptica integral, los diversos elementos teóricos y prácticos que articulan el juicio de amparo en sus dos vías: directa e indirecta, así como de los diversos recursos especiales que permiten dotar de plena eficiencia a sus objetivos fundamentales, la protección de los derechos humanos y la preservación de la supremacía constitucional.

A su vez, el magistrado Ayala Casillas comentó que hacía tiempo que no aparecía un trabajo que en forma tan metódica se ocupara de la actualidad del juicio mexicano por antonomasia: el de amparo.

Si bien, dijo, cada año surgen obras a diestra y siniestra, comentadas, prontuarios y análisis detallados, éstas no profundizan en las singularidades jurídicas de la materia. Asimismo, destacó que Teoría y práctica del juicio de amparo tiene una arquitectura diseñada por abogados y expertos formados no sólo en la ciencia jurídica, sino en la praxis cotidiana.

La presentación a distancia tuvo como moderador al director general de Anales de Jurisprudencia y Boletín Judicial del PJCDMX, Raciel Garrido Maldonado, y contó con los comentarios de los coautores Montserrat Cid Cabello y Víctor Manuel Rocha Mercado.
 

 

 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -