Cultura


Presentan programación de la 11 edición de Teatro en Plazas Públicas

Del 13 de julio al 1 de septiembre, 13 compañías artísticas ofrecerán funciones de circo, conciertos, danza y obras de teatro en las 15 alcaldías, señala Ángel Ancona

Presentan programación de la 11  edición de Teatro en Plazas Públicas | La Crónica de Hoy

La idea de este proyecto es generar un diálogo directo y genuino con los espectadores interesados.

Las calles de la Ciudad de México se convertirán en escenario de danza, teatro, música, circo y cabaret durante los sábados y domingos del 13 de julio al 1 de septiembre, con las 190 funciones de la edición 11 de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio. “Tiene que ver con la formación de públicos, por  simplemente hacerlo costumbre, que la gente vaya descubriendo lo que está pasando en las esquinas y en las plazas, y pueda sentir cierto atractivo por entrar al teatro”, dijo Ángel Ancona.

En conferencia de prensa, el Director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México añadió que en esta edición se llevarán los montajes a 15 alcaldías y serán realizados por 13 compañías teatrales y agrupaciones musicales, las cuales muchas veces traen una curiosa propuesta instrumental, como la de Orquesta Basura. Mientras tanto, añadió, las compañías de teatro retoman como inspiración la subcultura chaka; las problemáticas ecológicas; la cotidianidad de la calle; Oaxaca, y los impedimentos individuales y colectivos que nos limitan a la hora de actuar, entre otros.

“La idea de este proyecto no es tener un público cautivo previamente, sino es hacer un teatro en las calles donde el público va descubriendo qué está pasando, se va integrando”, comentó Ángel Ancona. Agregó que en ediciones pasadas han asistido cerca de 160 mil personas, por lo que este año esperan que haya un público numeroso.

A partir de la inquietud de presentarse siempre en foros o teatros, que llegan a un público muy limitado, surge el “cómo puede uno salirse de los espacios culturales e ir directo con la gente, pero además no de una manera impositiva, no pagar una payola en radio como se hacía antes e imponerles lo que tú crees que es cultura, sino desde este lugar de ofrendar el arte y que lo reciba quien lo quiera”, reflexionó Leika Mochán, quien trae su propuesta sobre ruedas de bicicleta. Además, no se trata de nada más de hacer un espectáculo para los transeúntes sino con ellos, “quitar estos intermediarios que son las redes sociales, la publicidad, y hacerlo en directo”.

La calle se convertirá en el más grande escenario, en el que el público será libre de sostener la obra con su presencia y participación, o irse si le place. “No nada más es atraparlo (al espectador), nosotros cuando salimos a la calle pensamos que es como transformar nuestra ciudad en una obra de arte, humanizarla”, dijo Miguel Ángel Díaz, director de la compañía teatral Asalto Diario, una de las que participarán en este evento. “Para nosotros es importante transformar cada uno de los escenarios, cada una de las calles”, agregó Claudia Vázquez, también directora de la misma compañía.

No se trata solamente de generar un espectáculo artístico, como señaló Leika Mochán, “sino una sensación muy fidedigna de lo que podría ser una de comunidad funcional, cálida, unida; entonces  creo que es todo un evento no sólo artístico sino sociológico”.

La idea de este proyecto es generar un diálogo directo y genuino con los espectadores interesados. “Empezó haciéndose una vez al año. El 2013, 2014 y 2015 fueron de una edición, y después resulto ser tan exitoso que fueron pidiendo más”, declaró Ancona. Y añadió: “El desafío es hacerlo cada vez más grande y mejor”.

 

► Para conocer horarios, lugares y las compañías que ofrecerán sus obras visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. También está disponible la aplicación para Android e IOS: TeatrosCDMX

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -