Metrópoli

Presente en la historia de la Ciudad de México

La historia del STC incluye eventos políticos y sociales que marcaron la historia de nuestro país. Como los mundiales del futbol México 70 y 86, así como los sismos de 1985 y 2017. Acompañó procesos políticos y cambios de régimen. Fue testigo del halconazo…

Presente en la historia de la Ciudad de México

Presente en la historia de la Ciudad de México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La historia del STC incluye eventos políticos y sociales que marcaron la historia de nuestro país. Como los mundiales del futbol México 70 y 86, así como los sismos de 1985 y 2017. Acompañó procesos políticos y cambios de régimen. Fue testigo del halconazo…

Durante su construcción se efectuaron las Olimpiadas de 1968 y el Movimiento Estudiantil del mismo año. Ha sufrido accidentes, como choques mortales (1975) y tiroteos, como el del Metro Balderas en 2009.

Los inicios del Metro se dieron en 1967, cuando Alfonso Corona del Rosal, entonces regente de la ciudad, convenció al presidente Díaz Ordaz de aceptar el proyecto de construcción del Metro, luego de que el alcalde de Montreal, Canadá, le mostrara la construcción del Metro de esa ciudad con técnicas francesas.

La construcción del STC se dio en un año que queda aún en la memoria colectiva de los capitalinos, pues estaban en puerta los Juegos Olímpicos de 1968 y una serie de movimientos estudiantiles que dejó como resultado la Matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas, en la que el 2 de Octubre un grupo paramilitar llamado Olimpia comenzó a disparar a los alumnos de distintas universidades que ahí se encontraban.

Para 1969 ya se tenían construidas las 20 estaciones de la Línea 1, en ese entonces corría de Chapultepec a Zaragoza, y causó furor entre los usuarios; cuenta Juan Cano, primer conductor del Metro, que la gente aplaudía y echaba porras cada vez que el convoy llegaba a una estación.

Los eventos deportivos siguieron marcando la historia de la capital cuando nuestro país organizó su primer mundial de futbol en 1970 “donde la selección de Brasil quedó campeón”; mientras este evento se llevaba a cabo se estaba terminando de construir la Línea 2 del Metro, que en un principio iba de la estación Zócalo a Tasqueña, y en noviembre de ese mismo año sería inaugurada la Línea 3; este primer tramo iba de Tlatelolco a Hospital General.

Las calles aledañas a la Estación Normal del Metro de la Ciudad de México fueron escenario de El Halconazo, nombre con el que se conoce a la Matanza del Jueves de Corpus de 1971 en el Distrito Federal, una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey, fue reprimida violentamente por un grupo paramilitar al servicio del Estado (y con logística de la CIA estadunidense) llamado Los Halcones.

Fueron asesinados a tiros más de 120 jóvenes estudiantes de entre 14 y 22 años.

Cuatro años después, un accidente dejaría en trauma a los gobiernos e inversionistas para no construir más líneas, una colisión de trenes en la estación Viaducto de la Línea 2 ocurrido el día lunes 20 de octubre de ese año, dejó como saldo 31 personas muertas y 70 lesionadas siendo el accidente más mortífero de este sistema de transporte.

A pesar de esta situación, para la década de los 80 fueron construidas 4 líneas más, las 4,5,6 y 7, y cuando se tenía pensado construir la línea 8 en 1985 otro hecho ocasionó que no se invirtiera más a la construcción de nuevas estaciones y líneas.

El sismo del 19 de septiembre de 1985 dejo en shock a los capitalinos, a las 7:15 de la mañana un temblor de 8.1 grados devastó a la zona centro de la ciudad, provocó daños severos en cientos de edificios y causó la muerte de miles de personas.

Pese a ese hecho, el STC no sufrió daños en su estructura.

Un año después, México organizó su segundo mundial de futbol “esta vez Argentina fue el campeón”, pero no hubo construcción de otras líneas hasta 1988 cuando fue inaugurada la Línea 9 que corre de Tacubaya a Pantitlán.

En 1991 se abrieron las puertas a los habitantes del Estado de México para conocer el Metro, pues sería inaugurada la Línea A que concita parte del municipio de Nezahualcóyotl y posteriormente en 1999 el primer tramo de la Línea B que conecta a Ecatepec con la capital del país.

La Línea 8 tuvo que ser retrasada pues se tenía planes de aperturarse en 1989, pero por cambios en el trazo de la ruta fue inaugurada en 1994.

Para el nuevo milenio el cambio de régimen se logró cuando el Partido Acción Nacional derrotó en las elecciones a la presidencia al PRI, y fue Vicente Fox quien terminaría de inaugurar el resto de la Línea B.

No fue hasta el 2006 cuando el proyecto de la Línea 12 vio la luz, pero su construcción dejo mucho que desear pues dejo muchas fallas y en el 2009 tuvo que ser cerrada para repararla.

Otro sismo afectaría la capital del país cuando el 19 de septiembre de 2017 otro sismo de 7.1 afectó varios puntos de la Ciudad de México, el Metro tuvo que hacer marchas lentas durante sus recorridos en lo que se revisaba que no había tenido daños estructurales.

A 50 años de su construcción, el Metro continua actualizándose, con nuevos modelos, y la extensión de algunas Líneas como la 12 que conectara de Mixcoac a Tacubaya y se planea mejorar los servicios.