Mundo


Presidente de Perú quiere adelantar un año las elecciones

Vizcarra pide “escuchar la voz del pueblo” y exige que sea la justicia la que quite fuero a legisladores y no el Congreso

Presidente de Perú quiere adelantar un año las elecciones | La Crónica de Hoy

El presidente de Perú dio este domingo un golpe de autoridad ante el Congreso y se mostró dispuesto a recortar su mandato en un año, tras considerar que las reformas políticas que presentó para combatir a la corrupción en su país no han sido aprobadas tal como las planteó ante el Legislativo.

En un escenario cargado de rumores ante la tensión permanente entre el Ejecutivo y el Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, Vizcarra sorprendió a todos al proponer que se adelanten para el próximo año las elecciones generales que debían celebrarse en 2021, el año del bicentenario de la independencia.

Vizcarra hizo su anuncio en la parte final del mensaje anual ante el Congreso por el aniversario de la Independencia de Perú, con lo que motivó interrupciones de la bancada de Fuerza Popular, algunos de cuyos miembros incluso lo llamaron “dictador”.

“La voz del pueblo tiene que ser escuchada, por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum”, enfatizó antes de admitir que plantea esa medida “aunque ello implique que todos nos tenemos que ir”.

Vizcarra insistió en su reclamo de atender las peticiones populares para quitar el fuero a los diputados. El Congreso aprobó la reforma, pero retuvo el poder de decidirlo, algo que el presidente quiere que recaiga en la justicia. “Nos preocupa que el Congreso haga caso omiso al clamor ciudadano, manteniendo esta competencia en sus fueros”, remarcó Vizcarra.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -