Nacional


Presume Durazo reducción de homicidios dolosos, pero...

Al contrastar las cifras con los datos registrados de enero a agosto de 2019 con los del mismo periodo del 2020, este delito aumentó 1% al pasar de 25,971 a 26,231 casos.

Presume Durazo reducción de homicidios dolosos, pero... | La Crónica de Hoy

Youtube

Al anunciar que deja la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo Montaño presentó su último informe de incidencia delictiva donde presume una reducción de los homicidios dolosos del 8.4 % de agosto a septiembre, al pasar de 2,979 a 2,729.

Sin embargo, al contrastar las cifras con los datos registrados de enero a agosto de 2019 con los del mismo periodo del 2020, este delito aumentó 1% al pasar de 25,971 a 26,231.

Lo mismo en los feminicidios donde se incrementó en un 0.4% este delito al pasar de 721 de enero a agosto del 2019 a 724 en el mismo periodo de este año.  Tan solo de agosto a septiembre de este 2020, este delito se incrementó al pasar de 77 a 78, uno más a lo reportado en agosto.

Con base a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se elabora con información de las procuradurías y fiscalías estatales, Durazo informó que  el homicidio doloso disminuyó en 22 entidades del país entre las que destacó: Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Durango, Querétaro, Coahuila, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Colima, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Acompañado del Gabinete de Seguridad el secretario Durazo Montaño puntualizó que “este es un proceso de descomposición social, consecuentemente tenemos que pasar por un proceso de regeneración social que nos permita recuperar la paz y la tranquilidad.

La  Estrategia de Seguridad implementada por el Gobierno de México –dijo--está dando resultados, ya que se ha logrado una baja sostenida, progresiva y de forma permanente que regresará la paz en el país.

En el caso específico de Guanajuato, el titular de la SSPC, indicó que luego de la aprehensión de José Antonio Yépez Ortiz, dicha entidad ha registrado una diferencia de -8.29 por ciento en el delito de homicidio doloso.

En relación a las víctimas del delito de secuestro, explicó que en 2020 registró una reducción de 37.6 por ciento en comparación con 2019; disminuyendo en 21 entidades entre ellas: Sonora, Colima, Puebla, Ciudad de México, Quintana Roo, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Guanajuato, Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Campeche, San Luis Potosí, Tamaulipas, Baja California Sur, Estado de México, Tabasco y Zacatecas.

Por su parte en las cifras de las víctimas del delito de extorsión, explicó que en el periodo de enero a septiembre del 2020 registró 7.6 por ciento menos, en comparación con el mismo periodo del 2019.

Respecto al trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Durazo Montaño destacó que durante el 2020 se han bloqueado 13,328 cuentas bancarias, que equivalen a un monto de más de $7,697 millones de pesos.

En el tema de robo de vehículo, el secretario Alfonso Durazo detalló que en el periodo de enero a septiembre del 2020 registró 24.8 por ciento menos, en comparación con el mismo periodo del 2019.

Destacó que este delito ha disminuido en 29 entidades del país como Tabasco, Guerrero, Jalisco, Yucatán, Hidalgo, Campeche, Querétaro, Veracruz, Coahuila, Baja California, Aguascalientes, Puebla, Tamaulipas, Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Colima, Michoacán, Nayarit.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -