Negocios


Presupuesto para pensiones crecerá 10 por ciento en 2020: Hacienda

El jefe de la Unidad de Seguros y Pensiones de la dependencia, Carlos Noriega, dijo que dado el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador este tema es una prioridad.

Presupuesto para pensiones crecerá 10 por ciento en 2020: Hacienda | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Para 2020, se contempla un incremento de 10 por ciento en el gasto de pensiones y jubilación dentro del Paquete Económico que se presentará el próximo 8 de septiembre, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El jefe de la Unidad de Seguros y Pensiones de la dependencia, Carlos Noriega, dijo que dado el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador este tema es una prioridad.

“Evidentemente son compromisos legales, de manera que el crecimiento que tienen las pensiones, sin duda tienen un peso representativo dentro del presupuesto, pero el compromiso del presidente en materia social, le da prioridad a estos gastos; tendremos un crecimiento de alrededor 10 por ciento (en el presupuesto para pensiones)”, aseveró.

El gasto de pensiones y jubilaciones para este año fue 877 mil 464 millones de pesos, sin considerar los programas sociales ni las aportaciones del gobierno a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Por otro lado, el funcionario federal destacó que el sector asegurador es prioritario para las políticas públicas y “es una pieza clave en el combate a la pobreza”, porque la gente más pobre es la más expuesta a riesgos.  

Durante la inauguración de un Congreso Internacional de agentes de seguros, expresó que la regulación de Solvencia II puso al sector a la vanguardia, sin embargo, podría estar quitando movilidad al sector.  

“Qué está haciendo esta nueva administración, lo primero es tratar de revisar la regulación, el marco regulador, sin duda que Solvencia II pone a México en la vanguardia, pero también hay que preguntarse si esa vanguardia no ha sido provocadora de una cierta inmovilidad para el sector”.  

Expuso que se revisará la regulación para ver si se pueden crear los incentivos adecuados para impulsar al sector; también se analizará si hay barreras ocultas que limiten la competencia en los segmentos donde hay una alta concentración.  

“Esta concentración puede ser resultado de economías de escala o puede ser también que haya barreras conjuntas a la competencia, que como autoridades hemos detectado y que ciertamente tomamos decisiones de abrir, de ser más flexibles”, anotó.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, dijo que el marco regulatorio debe promover la autorregulación y reforzar el crecimiento del sector sobre una base regulatoria sólida.  

En ese sentido, opinó que “el marco regulatorio esta? funcionando de manera adecuada y es prudente mantenerlo”.  

Por otro lado, abundó, es muy importante que los reguladores y supervisores cuenten con los recursos, el capital humano, el talento que se requiere, porque este es un marco regulatorio que exige profesionales con experiencia.  

“Hay gente muy talentosa y capacitada, con experiencia, pero el sector financiero es altamente especializado y se ha debilitado la parte de experiencia específica, y eso es algo que la administración pública tiene que cuidar”, concluyó.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -