Mundo


Presupuestos de Trump: más dinero sólo para militares y muro fronterizo

Solicita otros 8 mil 600 mdd para el muro. “No lo queremos. Sirve para el complejo industrial militar, para los ejecutivos de Wall Street y los millonarios”: senador Bernie Sanders

Presupuestos de Trump: más dinero sólo para militares y muro fronterizo | La Crónica de Hoy

El proyecto presupuestario para el año fiscal 2020 del presidente estadunidense, Donald Trump, profundiza en sus prioridades políticas: más gasto en Defensa, agudos recortes en programas sociales, como Medicare, y más dinero para el controvertido muro en la frontera con México.

El plan, bautizado como “Presupuesto para un Estados Unidos Mejor”, apuesta por un recorte del 5 por ciento en el gasto general federal, lo que supone 2.7 billones de dólares en los próximos 10 años, y del que queda exenta la partida militar.

Entre los programas que verían reducidos sus fondos figura el Medicare, el sistema de sanidad para la tercera edad, que incluiría una rebaja de 845 mil millones de dólares en la próxima década; y una reforma del Medicaid, diseñado para los ciudadanos con menores ingresos.

También sufrirían recortes en sus partidas la Agencia de Protección Medioambiental (un 31 por ciento) y el Departamento de Educación (un 10 por ciento).

Todo para Defensa. Por contra, Defensa es la única categoría que ve incrementados sus fondos hasta los 750 mil millones de dólares, un 4.7 por ciento más que el pasado año.

Trump insiste también en su presupuesto para 2020 —año electoral— en que los estadunidenses financien con sus impuestos el polémico muro, al solicitar 8 mil 600 millones de dólares adicionales para su construcción, de los que 5 mil saldrían del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional, mientras que los otros 3 mil 600 millones restantes procederían del Departamento de Defensa.

“No”. El senador Bernie Sanders, que luchará por la candidatura demócrata para 2020, adelantó el “No” del Congreso.

“No necesitamos miles de millones de dólares para un muro que nadie quiere. Queremos uno que funcione para todos los estadunidenses, no sólo para Donald Trump y sus multimillonarios amigos en Mar-A-Lago”, dijo Sanders en referencia a la lujosa residencia privada del mandatario en el sur de Florida.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -