Nacional


Prevalece obesidad y sobrepeso en adultos e infantes

En la actualidad cinco de cada 10 personas padecen obesidad, la cual detona otros padecimientos como diabetes e hipertensión, por lo que PrevenIMSS busca implementar conductas de salud adecuadas

Prevalece obesidad y sobrepeso en adultos e infantes  | La Crónica de Hoy

El chequeo consiste en tomar peso, talla y educar en la prevención a niños y adultos.

Los altos niveles de obesidad y sobrepeso en la población nacional han llevado a una alta prevalencia de diabetes e hipertensión en personas adultas e infantes.

En la actualidad, cinco de cada diez personas padecen obesidad, enfermedad que es detonante de otros padecimientos como diabetes e hipertensión, por lo cual, personal de la Delegación Oriente del IMSS en el Estado de México se ha enfocado en la capacitación de enfermeros en PrevenIMSS, estrategia que busca implementar en la población conductas de salud adecuadas.

Al respecto, el coordinador delegacional de Enfermería, Saúl Jiménez, comentó que se instruye al equipo de enfermeros a dar consejos de prevención para evitar enfermedades y revisar el estado de salud de los derechohabientes, no solo en las unidades médicas, sino en escuelas y empresas que cuentan con instalaciones en la zona oriente del Estado de México.

Se trabaja de manera prioritaria en los grupos de niños cuyas edades van desde los recien nacidos hasta los 9 años, en seguida los adolescentes de 10 a 19 años, así como en mujeres y hombres de todos los rangos de edades, divididos en dos importantes grupos, uno, de 20 a 59 años y adultos mayores de 60 años en adelante. 

Ello, precisó, debido a que el paquete de servicios médicos y preventivos debe ir de acuerdo a la edad y ejes de atención (guardería, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, empresas). 

El chequeo, recordó, consiste en tomar peso, talla e impartir educación preventiva integrada para enseñar al paciente cómo cuidarse; por ejemplo, se otorga orientación nutricional y se da seguimiento, confirmación y resolución a los problemas de salud detectados.

Asimismo, mencionó los puntos importantes a revisar de cada grupo: de cero a nueve años deben recibir constantemente consultas médicas y llevar un control de vacunación adecuado; en adolescentes se deben seguir los procesos de promoción, nutrición, control de enfermedades, orientación sexual y adicciones. Además de la aplicación de vacunas como tétanos, hepatitis B, revisar la agudeza visual.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -