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Prevén bloqueos de la CNTE por contrarreforma educativa

René Juárez Cisneros, coordinador parlamentario del PRI, pidió: “Legalidad, seguridad, garantizar el trabajo de la Cámara de Diputados”

Prevén bloqueos de la CNTE  por contrarreforma educativa | La Crónica de Hoy

A dos días de que venza el plazo legal para aprobar las leyes secundarias de la Contrarreforma Educativa se prevé que hoy la Cámara de Diputados viva otra jornada de manifestaciones y bloqueos por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Comité Nacional de Asesores Técnico Pedagógicos —organización que la semana pasada impidió el acceso al recinto legislativo, por lo que diputados del PRI pidieron que se imponga la legalidad.

El Comité Nacional de Asesores Técnico Pedagógicos informó el pasado sábado que su concentración en San Lázaro comenzaría a partir de las 8:00 horas.  

Al respecto, René Juárez Cisneros, coordinador parlamentario de los diputados del tricolor, pidió: “Legalidad, seguridad, garantizar el trabajo de esta Cámara de Diputados, porque le sirve a México y paralizarla lastima a México. Entonces, que cada quien haga lo que le toca”, dijo con respecto a las facultades de la Presidencia de la Mesa Directiva para impedir que no haya bloqueo a la Cámara baja.

Agregó que hoy en comisiones se discutirán las leyes secundarias que le faltan a la reforma educativa.

En tanto, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, calificó de “deficiente el trabajo” para dictaminar la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación. Advirtió que las propuestas existentes, “además de contener fallas graves”, se pretende aprobarlas sin discusión ni contrastarlas con otras, como las iniciativas de otros grupos parlamentarios que sí respetan lo mandatado en la Constitución”.

Sobre estas iniciativas, la organización civil Mexicanos Primero también advierte que hay inconsistencias en los planteamientos que se hacen en la Comisión de Educación.

“La iniciativa de la Ley General de Educación (LGE) parte de una definición de educación inclusiva, y establece ciertas previsiones que no son acordes con lo establecido en el artículo 3º constitucional y en los tratados internacionales en la materia”. Incluso propone cambio de redacción en el artículo 7 que dice que corresponde al Estado la rectoría de la educación; la impartida por éste, además de obligatoria, será:

I. …

II. Inclusiva, al combatir las desigualdades derivadas de cualquier tipo de discapacidad o de otras circunstancias específicas de carácter socioeconómico, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria, o bien relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales, evitando toda forma de discriminación y exclusión, por lo que:

Y sugiere el cambio: “Inclusiva, al combatir las desigualdades derivadas de cualquier tipo de discapacidad o de otras circunstancias específicas de carácter socioeconómico, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria, o bien relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales, evitando (esto se borra y en su lugar se propone) eliminando toda forma de discriminación y exclusión, así como las demás condiciones estructurales que se convierten en barreras al aprendizaje.

“Estas recomendaciones se basan en una revisión de evidencia nacional e internacional sobre la política pública educativa”, indica Mexicanos Primero.

Desaparece el Inifed. La organización subraya que la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la reformulación de los actores involucrados en la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de los inmuebles e instalaciones destinados al servicio del Sistema Educativo Nacional supone varios riesgos. Ello por la falta de claridad sobre quiénes serían los responsables en aspectos centrales como la seguridad de los planteles y la integridad física de las personas en ellos (estudiantes, docentes y otro personal y familias). La indefinición de acciones de prevención en materia de seguridad sísmica, estructural y de mantenimiento; los recursos y fuentes de financiamiento, así como la creación y actualización de sistemas de información del estado físico de los inmuebles escolares.

“El proyecto responsabiliza a todos de todo y, la experiencia y evidencia demuestras que cuando todos son responsables, nadie es responsable”, enfatiza la organización.

 

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