Metrópoli


Prevén preliberar a 800 reos para evitar contagios en cárceles de la CDMX

En conferencia de prensa Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno confirmó que al día de hoy ya han sido puestos en libertad 250 presos.

Prevén preliberar a 800 reos para evitar contagios en cárceles de la CDMX | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

El gobierno de la CDMX anunció que alrededor de ochocientos presos de diversas cárceles capitalinas serán liberados para evitar que los penales se vuelvan puntos de contagio masivo

En conferencia de prensa Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno confirmó que al día de hoy ya han sido puestos en libertad 250 presos.

La mandataria local explicó que dicha disposición sólo será aplicable para personas privadas de su libertad por delitos menores y que estaban a punto de cumplir su sentencia, por lo que el gobierno local únicamente adelantó dicho proceso.

Además señaló que aunque los presos que obtendrán su libertad y no necesitarán cumplir ningún tipo de arresto domiciliario o acudir periódicamente a firmar asistencia a los penales, éstas ochocientas personas si serán monitores das y obtendrán un seguimiento para ayudarlos a su reincorporación en la sociedad por parte de la Secretaría de Gobierno.

"Siempre hay un seguimiento por parte de un instituto que coordina la Secretaría de Gobierno, que da atención a las personas liberadas, preliberadas, que dan asesoría para conseguir algún apoyo, empleo, etcétera. Y son liberaciones totales, no tienen que ir a firmar”, comentó.

LISTA CDMX PARA ETAPA CRÍTICA. Por otra parte Sheinbaum Pardo informó que la capital del país se encuentra preparada para hacerle frente a la etapa más crítica de la pandemia de COVID-19, la cual según estimaciones del Gobierno Federal dará inicio el día de mañana.

En este contexto, es que la CDMX tiene listas en total 2 mil camas de terapia intensiva equipadas con ventiladores y 5 mil más disponibles para hospitalización simple en hospitales tanto locales, federales, del IMSS, ISSSTE, SEDENA y Marina.

Sin embargo el gobierno local aseguró que la capacidad hospitalaria seguirá ampliándose hasta alcanzar 3 mil camas con intubación y 8 mil normales con las que se buscan poder sortear el pico más alto de la enfermedad

"Hubo un incremento del 900 por ciento en la capacidad hospitalaria incluyendo el Plan DN-III y el Plan Marina, es decir todas las instituciones juntas estamos atendiendo COVID-19", mencionó.

Y agregó: "Hoy llegó un número importante de ventiladores, no solamente para la ciudad sino para las cinco zonas prioritarias del país. Hay algunos ventiladores que vienen a los hospitales de la ciudad y otros a otros hospitales de la Secretaría de Salud, sobre todo, del CCINSHAE, que son los institutos nacionales y los hospitales generales de salud del Gobierno de México".

Asimismo, Sheinbaum explicó que se hizo un esquema especial para la atención de la pandemia coordinado por la Secretaría de Salud Federal en donde participan el IMSS, el ISSSTE, el INSABI, las instituciones de la salud de los estados, en donde, dado la necesidad de más especialistas en la ciudad se han realizado la contratación emergente de 200 médicos para atender la emergencia sanitaria

"Hemos hecho una contratación muy importante, estamos hablando de cerca de 200 especialistas en la ciudad o más, ya les doy el número exacto; también médicos generales, enfermería, algunos son contratación permanente y otros son contratación temporal",dijo.

Cerca de dos mil millones de pesos es el monto que la CDMX ha invertido, según la Secretaría de Administración y Finanzas local, para el área de salud y otros 2 mil millones de pesos adicionales para la activación de programas de apoyo económico como “Mi Beca para Empezar” -el adicional de “Mi Beca para Empezar”, los créditos a microempresarios y los “Mercomuna” de las alcaldías de la ciudad.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

+ -