Nacional

Primer despliegue de la GN en Oaxaca y Veracruz

Mando Único: Soldados, marinos y policías federales, con brazalete de la Guardia Nacional, comenzaron operaciones en las llamadas “regiones prioritarias”; el mando federal está a cargo de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública Federal.

Mando Único: Soldados, marinos y policías federales, con brazalete de la Guardia Nacional, comenzaron operaciones en las llamadas “regiones prioritarias”; el mando federal está a cargo de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública Federal.

Primer despliegue de la GN en Oaxaca y Veracruz

Primer despliegue de la GN en Oaxaca y Veracruz

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

López Obrador llegó al Istmo de Tehuantepec y con él el primer despliegue de lo que verdaderamente puede llamarse Guardia Nacional. Se trata de los mismos elementos del Ejército y Marina, integrantes en muchos casos de las policías militar y naval, y que ya operaban en torno a Oaxaca y Veracruz, pero que ahora tendrán un mando único bajo el esquema de “regiones prioritarias”. Estas unidades mínimas del despliegue de seguridad pública abarcan uno o más municipios que se juzgan como un territorio único de vigilancia para los elementos de la Guardia desplegados allí bajo mando (militar) unificado.

Desde Veracruz y Oaxaca, la noticia fue confirmada antes del arribo del Presidente a Minati­tlán, la ciudad donde ocurrió el doloroso asesinato múltiple que cimbró recientemente al país. Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, recibió a AMLO y a la Guardia que se dejó ver casi de inmediato en las calles de la ciudad. Los municipios de Coatzacoalcos y Cosoleacaque están incluidos en este despliegue.

Cuitláhuac García, indicó a la agencia oficial Notimex que tan sólo en Minatitlán se desplegaron mil 50 efectivos, que se coordinarán además con aproximadamente 400 elementos de la Policía Estatal.

En efecto, se observan convoyes y puntos de control de elementos federales que portan las siglas “GN” de la Guardia Nacional en uniformes del Ejército y de la Policía Federal.

En Oaxaca, en tanto, se anunció el arribo de 300 elementos. El subsecretario de Seguridad Pública Federal, Leonel Cota Montaño, confirmó el arribo de 300 elementos de la Guardia a la zona limítrofe con Veracruz para activar un operativo “de contención y de combate al crimen organizado”.

Cota detalló que la Guardia estará conformada por un comando de 200 elementos del Ejército y 100 de la Policía Federal.

El mando federal, dijo, está encabezando por el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, y a nivel regional el mando a cargo contará con una mesa de coordinación en la que participan el gobernador, y en el caso de Oaxaca se enfoca a la conflictiva zona de Tuxtepec-Loma Bonita.

Cota fue enfático en reiterar que a la par del despliegue de la Guardia también se extenderá un plan amplio de programas sociales y adelantó que en Oaxaca ya se han liberado 126 millones de pesos por este medio.

“Tenemos que avanzar porque los programas sociales en materia de seguridad son los mejores esquemas de prevención de la delincuencia”, comentó.

Aceptó que el fenómeno delictivo repuntó en el país porque faltó en los regímenes pasados coordinación, ya que se dejó crecer el problema, pero hoy ya se ha construido un estrecha coordinación, porque todas las instituciones de seguridad tanto local, estatal y federal, además de los organos de inteligencia, tienen que hacer su tarea”.

El primer despliegue de la Guardia Nacional se dio así, en torno a la ensangrentada Minatitlán, hasta donde llegó el presidente AMLO este viernes.

AMLO ANUNCIA GOBIERNO ITINERANTE. “Regreso porque estamos comprometidos con todos los pueblos de México, este es un gobierno itinerante, vamos a gobernar desde abajo y con la gente", les dijo AMLO a los habitantes de Minatitlán que fueron a escucharlo en su evento público vespertino.

El Presidente les habló de su plan de convertir al Istmo en ese gran corredor económico interoceánico que nunca logró cuajar (los planes vienen desde el siglo XIX).

Anunció que cañeros serán incluidos en programas de cobertura a productores del campo, además de destacar los diferentes programas de empleo y apoyos directo que han aparecido en su administración.