Opinión


Primera prueba para Laura

Primera prueba para Laura | La Crónica de Hoy

Primera prueba para Laura

Cuida lo que deseas porque se te puede cumplir.

La diputada Laura Rojas se enfrentó con sus correligionarios y con los de la mayoría morenista para presidir la Mesa Directiva de los diputados. Se salió con la suya. Hoy tendrá su primera prueba de fuego.

Se augura un día caótico en San Lázaro, con la presión, entre otros grupos, de los activistas de la CNTE que están de regreso y vienen a calar a la nueva presidenta.

Los de la CNTE exigen que las leyes secundarias en materia educativa queden a modo y ya vieron que es relativamente fácil bloquear el recinto y mandar a los diputados a despachar al Sanborns de la esquina.

Rojas comprobará que no es lo mismo atestiguar los desmanes desde una curul, que desde el asiento del presidente de la Mesa Directiva.

 

La boca del lobo

Una vez cumplido el plazo para evaluar el desempeño de México con respecto al desafío, las primeras evaluaciones del gobierno de EU no son del todo halagüeñas.

El encargado de la protección fronteriza dijo que México tiene que hacer todavía más y deslizó la posibilidad de que asumamos la figura del Tercer País Seguro.

Marcelo Ebrard anda por allá, en la boca del lobo, y ya dijo que eso del tercer país ni lo piensen, pues tiene el mandato del Presidente y el consenso del Senado para decir “no”.

El vicepresidente Mike Pence, que será su interlocutor, es, comparado con Trump, un hombre prudente, pero si le ordenan machacar a México, lo hará sin remordimiento.

 

Va por la rotación

Como adelantó Crónica en este espacio, Martí Batres no firmó ningún armisticio con Monreal y quiere revancha.

Batres no piensa quedarse con su golpe, sino que busca repartir coscorrones. Hasta hace poco quería agandallarse la presidencia de la Mesa Directiva y unos días después se presenta ante la prensa como un convencido de la pluralidad democrática del Senado.

En su nueva versión hizo la siguiente propuesta: Rotar anualmente la titularidad de la Mesa, pero también, ojo, de la Junta de Coordinación Política.

Dicho de otra manera, Batres quiere quitarle la silla a Monreal, que es el titular de la Jucopo.

Con tal de conseguirlo está dispuesto a que un senador de oposición, de un partido distinto a Morena, ocupe la Junta.Todo sea por consumar su revancha.

 

Irreconocible

La Secretaría de Gobernación de la 4T no se parece a la Secretaría de Gobernación de ningún gobierno anterior.

 Quedó reducida a su mínima expresión.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, le redujo su presupuesto en más del 90 por ciento. Pasó de más de 60 mil millones de pesos a sólo 5 mil.

Menos recursos reflejan el recorte fuerte a sus atribuciones y a su capacidad para ser un factor determinante en el quehacer político de nuestros días.

Se quedó sin la Policía Federal y sin la agencia de inteligencia del Estado mexicano que no sólo supone menos presupuesto, sino sobre todo muchas menos herramientas de negociación.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -